Diario de León

Tulectura anuncia sus premios

La organización destaca la «calidad, ternura y solidaridad entre generaciones a través de los relatos presentados», y entregará los premios próximamente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El blog Tulectura de la Biblioteca Universitaria ha cerrado este año su programación dando a conocer a través de su espacio virtual los ganadores del V Concurso de Microrrelatos Unidos por Generaciones que organiza la Biblioteca Universitaria, el CEI Triangular E3, el Programa Interuniversitario de la Experiencia, el Programa de Acercamiento Intergeneracional y los vicerrectorados de Estudiantes y de Responsabilidad Social de la ULE.

En categoría Comunidad Universitaria, los premios recayeron en Lucía Llera Campos, por Calicó , en primer lugar. Accésit 1: María Teresa Mata Sierra, por La gota . Accésit 2: Annie Abreu.

En categoría de mayores de 60, el primer premio lo obtuvo José Antonio Vallejo Aller. Accésit 1: Jesús María Martínez Borregán. por Bartolo , y accésit 2: Mª Carmen Argüello Alonso, por Cómplice en tercer grado . En categoría Público General, el primer premio fue para Raúl Clavero con el relato titulado Las palabras pendientes . Accésit 1: Francisco J. Barata Bausach, por La carrera , y accésit 2: Noemí Álvarez, por In memoriam .

Hay que reseñar que todos los premios incluyen la difusión del microrrelato en la web del CEI Triangular E3 y en el blog Tulectura alojado en el portal de la Biblioteca de la Universidad de León. De igual forma, ha habido reconocimientos a los alumnos de ESO. Así, Laura Gutiérrez Garrido, con El tiempo…¿se paró?, ganó el primer premios. El accésit 1 lo obtuvo Sergio Viloriacon El abuelo Mateo . Y el accésit 2 lo ganó Álvaro Villarejo Gutiérrez, por Vosotros .

Desde Tulectura explicaron que este año ha sido «raro y muy duro, solitario, solidario…» y aunque hasta ahora desde la organización consideraban que este concurso no era un certamen literario al uso, en esta edición la calidad ha superado a otras ediciones. «La declaración del estado de alarma por la cuarentena del coronavirus ha suspendido nuestra rutina y nos ha obligado a vivir de una manera que jamás habríamos sospechado. En medio de la sorpresa, el miedo o la incertidumbre, hemos ido reajustando nuestras emociones hacia la valoración de lo que consideramos esencial. Tal vez haya sido por eso, pero nunca como en este año hemos detectado la ternura, la solidaridad y el cuidado mutuo entre generaciones». Ana Rodríguez Otero, responsable de la organización del certamen, también valoró la participación de los autores aunque ha sido menor por la situación.

tracking