domingo 24/10/21
Los tesoros del subsuelo

Los túneles del tiempo en León

Las excavaciones en el Castrum Iudeourum, la muralla en el tramo de Era del Moro y el yacimiento de Lancia permitirán reconstruir el mapa de cómo fue el León judío, medieval y romano. Si hay suerte, encontrarán algún ‘botín’, como ocurrió recientemente en San Pedro de Montes, donde apareció la tumba más antigua del Bierzo.
En Lancia se están limpiando los restos y se desenterrará el foro en septiembre. A la derecha, enterramientos de época romana y visigoda en Galleguillos. MARCIANO PÉREZ

Un equipo de 22 alumnos y cuatro profesores colonizaba ayer el Castrum Iudeorum. Provistos de picos y palas buscan restos de edificaciones en un asentamiento en el que habrían convivido judíos y cristianos entre el año 905 y el 26 de julio de 1196, cuando fue destruido por Alfonso VIII de Castilla.

Situado en la ladera sur del cerro de la Mota, en Puente Castro, es el único entramado urbano judío anterior al siglo XII de toda Europa. Este proyecto, auspiciado por la Universidad de León, el Instituto de Estudios Medievales y el Ayuntamiento, con un presupuesto inicial de 3.000 euros, ha venido para quedarse. La intención es hacer campaña de excavaciones anuales, tanto para desentrañar el urbanismo de la aljama de Puente Castro, como para dar la oportunidad a los alumnos de Historia del Arte de hacer trabajo de campo. Esta primera campaña durará únicamente dos semanas.

DL27P45F4-20-33-57-0
Enterramientos de época romana y visigoda en Galleguillos. MARCIANO PÉREZ

Pese a que la utilización de drones, georrador y otras modernas tecnologías por satélite ha limitado en los últimos tiempos el número de excavaciones, en algunos enclaves se hacen imprescindibles. Es el caso de la muralla tardorromana de León, en el tramo de Era del Moro, el más degradado de la fortificación, que desde hace meses está siendo rehabilitado.

La muralla estuvo tapada a lo largo de esta calle durante décadas por una tapia, cuyo derribo ha descubierto una fortificación inédita. Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz dos metros de la muralla que se encontraban sepultados bajo tierra. El Ayuntamiento estudia ahora si es viable dejar la muralla más alta —hasta los 12 metros—, si pueden resolver los problemas de drenaje y que este foso no se convierta en un futuro vertedero.

En busca del foro romano

La Diputación, que en los últimos dos años destinó 100.000 euros a excavaciones arqueológicas, ha concentrado ahora todos sus recursos a ampliar, restaurar y llevar a cabo nuevas prospecciones en el yacimiento de Lancia. Más de 200.000 euros para limpiar y hacer ‘reconocibles’ los vestigios ya localizados y desenterrar, a partir de septiembre, el foro romano, que se halla en una de las diez hectáreas que ha adquirido recientemente el Instituto Leonés de Cultura a propietarios particulares.

Las obras de regadío del canal de Payuelos, que han permitido descubrir restos de seis siglos de ocupación en Galleguillos de Campos, de época romana y visigoda, van a proseguir. Las excavaciones sacaron a la luz una necrópolis con 53 enterramientos y ajuares funerarios, así como vestigios de una villa y una calzada romanas. Pero queda mucho por investigar. La Comisión Territorial de Patrimonio decidía en mayo que los sondeos arqueológicos realizados en el marco del Proyecto de Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares deben ser ampliados a lo largo de la zona afectada por el paso de las tuberías en los sitios de La Reguerada y El Oteiro

El mapa de los tesoros

El mapa arqueológico de la provincia tiene 3.843 enclaves registrados, tras la incorporación de 78 nuevos en los últimos cuatro años. Es un auténtico mapa de los tesoros, donde están señalizados 3.431 yacimientos y 412 hallazgos aislados. Solo la Junta conoce las coordenadas exactas de todos los enclaves arqueológicos, con el fin de evitar expolios o actos vandálicos, como ocurrió hace unos años con las Cuevas Menudas de Villasabariego o las pinturas rupestres de Librán.

Los túneles del tiempo en León
Comentarios