Diario de León

MUESTRA que las murallas estaban coloreadas de color ocre rosáceo

Un día en la Legio

La Biblioteca Pública y Amigos del País abren una exposición sobre cómo era el León romano

ASÍ ERA LEÓN. Una de las ilustraciones muestra cómo era la ciudad cuando nació en forma de campamento romano.

ASÍ ERA LEÓN. Una de las ilustraciones muestra cómo era la ciudad cuando nació en forma de campamento romano.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

¿Cómo era la vida cotidiana en los días de infancia de esta ciudad? ¿Dónde compraban sus habitantes, dónde se reunían y discutían, de dónde traían el agua, cómo se protegían de invasores y otras amenazas? Respuestas a estas y otras preguntas las encontrará el apasionado de la historia, a partir de hoy, en la Biblioteca Pública de León, donde a las 19.00 horas se inaugura Ecce Legio , una exposición que repasa el día a día del León romano con paneles y recreaciones gráficas basadas en los últimos hallazgos arqueológicos.

La muestra es parte de un proyecto que la Sociedad para el Fomento de la Cultura-Amigos del País de León concibió desde su fundación, hace ya tres años, para dar a conocer de una forma amena y rigurosa el pasado romano de León bajo la coordinación de Juan Carlos Ordóñez Valtuille. Y así, la exhibición, que podrá verse hasta el 22 de noviembre, consta de una veintena de dibujos —realizados por el artista Manuel Ángel García bajo la supervisión del arqueólogo Victorino García Marcos— sobre el gran campamento que diera origen a la ciudad de León, completados con otros sobre Lancia, Astorga, las Médulas y Navatejera.

En ellos encontrará el visitante datos tan sorprendentes como las características del acueducto con el que contó la ciudad «y que, a decir de los expertos, entraba en León ya elevado, no subterráneo por el actual barrio de Eras de Renueva, como se creía hasta el momento», comentó al Diario Vicente Carvajal, presidente de Sofcaple, quien prevé la segura sorpresa que causará en los leoneses saber que la muralla, en concreto el tramo tardorromano, «estaba coloreada con una especie de ocre rosáceo».

Pero el proyecto contempla también, como añade Carvajal, «unos cursos apoyados en cuadernos didácticos que han elaborado varios docentes bajo la dirección de Yolanda Gutiérrez, maestra de Primaria. El primero se celebró en Marne, en la mancomunidad de Lancia-Villasabariego, y se impartió a dos grupos de 20 niños cada uno. Además del trabajo en aula se les explicó la importancia de las Médulas con un viaje en el que participaron maestras, miembros de Sofcaple y representantes de la Mancomunidad; y trabajaron sobre el terreno la ruta romana de León mediante visitas a las criptas con la colaboración del Ayuntamiento. El siguiente curso lo desarrollaremos con niños y jóvenes en Matallana de Torío», añadió Carvajal, presidente de un joven pero entusiasta colectivo cultural.

Otras iniciativas impulsada por Sofcaple han sido, por un lado, el curso que comenzó el pasado jueves y que está orientado a la formación de profesores en temas patrimoniales e históricos leoneses; y, por otro, el convenio de colaboración que se firmará en breve con el Ayuntamiento de León para organizar un ciclo de conferencias en el que se divulgue la información y piezas halladas en los últimos años en los yacimientos romanos de Lancia y Puente Castro. «El objetivo es dar a conocer el valioso patrimonio de nuestra tierra, fundamentalmente a niños y jóvenes, con la esperanza de que en un futuro se valore y respete», glosó Carvajal.

tracking