Diario de León

Un Museo Judío que no es tal

El alcalde inaugura este lunes la remozada iglesia de Puente Castro, rebautizada como -˜Casa de las Tres Culturas-™ y que servirá de centro cultural para el barrio

La iglesia de San Pedro.

La iglesia de San Pedro.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Hace ocho años, la Concejalía de Cultura y Patrimonio anunciaba su proyecto de convertir la vieja iglesia de San Pedro Apóstol de Puente Castro en un museo que mostrara «todas las piezas halladas en el cercano yacimiento arqueológico, donde se encuentran los únicos restos peninsulares de la aljama judía del siglo X», como expresaba entonces la misma persona que hoy se encarga del área de Cultura, la concejala socialista Evelia Fernández. El lunes, y tras todos estos años de gestiones, trabajos y paralizaciones, se inaugura el edificio pero sin piezas originales y convertido más bien en un centro cultural para el barrio de Puente Castro.

La propia Evelia Fernández ha explicado que esta -˜Casa de las Tres Culturas-™ contendrá «elementos móviles» como paneles informativos con textos, fotografías y mapas sobre la antigua ciudad judía que existió en Puente Castro, así como reproducciones de indumentaria sefardí y una gran maqueta sobre el León de los siglos XV-XVI del artesano Juan Carlos Ponga en la que se aprecian los límites del barrio en el que se asentaron los hebreos leoneses una vez arrasada su ciudad de la Candamia en el año 1196.

Danzas medievales. La concejala recalcó que el centro constituirá un «espacio abierto» a la cultura del barrio, donde se podrán organizar conferencias, conciertos y recitales. De hecho, en la tarde del día de la inauguración, a las 20.00 horas y con entrada libre, el grupo leonés de danzas medievales Gratie D-™Amore ofrecerá una exhibición de baile en lo que significará la primera actividad del centro. La apertura oficial tendrá lugar a las 11.00 horas y contará con la presencia del alcalde, Francisco Fernández, quien estará acompañado por la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández; el edil de Participación Ciudadana, Vicente Canuria, y la concejala de Juventud, María Rodríguez.

El coste total de la recuperación del edificio y la creación del centro ha ascendido a 370.000 euros, según la concejala Fernández: 150.000 euros los puso la Diócesis legionense, que también cedió la iglesia, y el resto corrió a cargo del conocido como Plan E del Gobierno central. Los sucesivos retrasos en la apertura de este nuevo equipamiento cultural proceden, a decir de la edil de Cultura y Patrimonio del consistorio leonés, del «mal estado del inmueble, peor del que se pensaba en un primer momento». Así, la mayor parte del presupuesto ha ido a parar a la rehabilitación del templo, lo de menos ha sido la musealización del espacio disponible. La iglesia de San Pedro Apóstol, ahora -˜contenedor cultural-™, también servirá para recibir al peregrino jacobeo en este barrio considerado -˜puerta de León-™; de hecho, su nombre oficial es Centro de Interpretación y de Recepción de Peregrinos en Puente Castro. Y es que en sus paneles se recordarán los restos romanos que también han aparecido en las cercanías e incluso la memoria musulmana, presente en algunos utensilios e inscripciones recuperadas, hecho este último que motiva el que Evelia Fernández lo denomine también «casa de las tres culturas» para reivindicar la memoria judía, la islámica y la cristiana.

La iglesia de San Pedro Apóstol lleva décadas sin culto religioso desde que se inaugurara el templo de arquitectura moderna de Puente Castro. De hecho, albergó hasta hace siete años la especialidad de artesanías en madera de la Escuela Taller de León.

tracking