Diario de León

La Unesco reconoce a León como cuna del parlamentarismo europeo

Los Decreta de León, de 1188 son ya uno de los bienes incluidos en el Registro de la Memoria del Mundo.

Rodaje en San Isidoro del documental «León, cuna del parlamentarismo», escrito por Juan Pedro Aparicio y dirigido por Álvaro del Amo, en abril del 2010.

Rodaje en San Isidoro del documental «León, cuna del parlamentarismo», escrito por Juan Pedro Aparicio y dirigido por Álvaro del Amo, en abril del 2010.

Publicado por
efe | parís

Creado:

Actualizado:

«Los Decreta de León, de 1188»; el «Llibre del Sindicat Remença» (1448); el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo; y los «Materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España)» fueron ayer inscritos en el Registro Memoria del Mundo, anunció la Unesco.

Estas eran las tres propuestas españolas, una de ellas conjuntamente con Japón, presentadas en la reunión que ayer comenzó a celebrar en Gwangju (Corea del Sur) el Comité del Programa Memoria del Mundo de la Unesco y que concluirá el próximo 21 de junio.

En total, el Comité examinó 84 candidaturas presentadas por 54 países —entre ellos, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú— y una organización internacional. De ellas retuvo un total de 54 propuestas —seis de ellas latinoamericanas— presentadas por 40 países y por el Servicio Internacional Investigaciones (International Tracing Service, ITS), precisó la Unesco en un comunicado divulgado en París.

«Decreta de León»

De los «Decreta de León, de 1188», el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, resalta que se trata de un corpus documental «cuyo origen se remonta a la España medieval». Estas normas fueron redactadas durante el reinado de Alfonso IX de León (1188—1230), precisó.

«Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades», añadió.

El «Llibre del Sindicat Remença» (1448) o «Libro de la agrupación de campesinos» es un documento manuscrito en latín que recoge las actas de las reuniones llevadas a cabo por los siervos («remences»), entre 1448 y 1449, en varias diócesis catalanas, informó la Unesco.

Estas asambleas elegían «a los representantes que, a raíz de abusos señoriales, se encargarían de negociar con la monarquía la abolición de la servidumbre, agregó.

Esta agrupación de campesinos era «excepcional, ya que sentó precedente al expresar la voluntad de los siervos de una amplia región», subrayó.

La tercera propuesta española, los «Materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España)» reúne los materiales llevados a Japón por la misión Keicho en Europa, enviada desde el extremo oriental de Asia hacia el mundo occidental, durante la Era de los Descubrimientos.

Los documentos conservados «poseen una gran trascendencia en la historia universal», reflejan «el profundo impacto de la misión Keicho en Europa» y muestran «el importante papel de la expedición en la comprensión por parte de los europeos de la existencia de un ámbito cultural diferente», resaltó la Unesco.

Las seis nuevas inscripciones procedentes de Latinoamérica son la «Colección Documental ‘Vida y Obra de Ernesto Che Guevara’», de Bolivia y Cuba; y el «Archivo del arquitecto Oscar Niemeyer» y los «Documentos relativos a los viajes del emperador D. Pedro II en Brasil y el extranjero», ambas de Brasil, subrayó la Unesco.

Además, el Comité recomendó introducir en el Registro las «Colecciones de poesía popular chilena impresa: ‘Lira popular’», de Chile, y las «Primeras ediciones peruanas y sudamericanas» (1584—1619) y el «Protocolo ambulante de los conquistadores» o «Libro becerro», también de Perú. Igualmente en lengua portuguesa, el Comité dio su apoyo al «Diario del primer viaje de Vasco da Gama a la India, 1497—1499», de Portugal.

La Organización resaltó que el Registro Memoria del Mundo cuenta también a partir de hoy, entre otros valiosos documentos, con «el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén», presentado por Israel; y «las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw», presentadas por Myanmar.

Las 54 nuevas inscripciones al Registro fueron aprobadas por la Directora General de la Unseco, Irina Bokova, tras recibir las recomendaciones favorables del Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo.

Israel, Myanmar y Nepal obtuvieron así sus primeras inscripciones, al igual que el ITS, destacó la Unesco.

El Registro Memoria del Mundo cuenta ahora con 299 documentos y colecciones documentales de los cinco continentes, conservados en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales, añadió la Organización.

tracking