Diario de León

La única leonesa de la Jonde en el Auditorio

La Joven Orquesta Nacional de España actúa hoy De entre los 94 músicos, solamente Carolina Fuentes Núñez es de León

La violinista leonesa Carolina Fuentes Núñez tocará en el Auditorio Ciudad de León junto con la Joven Orquesta Nacional de España. DL

La violinista leonesa Carolina Fuentes Núñez tocará en el Auditorio Ciudad de León junto con la Joven Orquesta Nacional de España. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Auditorio Ciudad de León acoge hoy el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) que interpretará la Sinfonía nº 5 de G. Mahler y el Concierto nº 4 para piano y orquesta de Beethoven. Bajo la dirección de Pablo González —actual director titular de la Orquesta de RTVE—, cuenta con la participación de la pianista Elisabeth Leonskaja, referente a nivel mundial.

La actuación de hoy, que comenzará a las 20.30 horas, se incluye dentro de la programación del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo del Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural.

Después de haber actuado ayer en el Auditorio de Galicia, la Jonde llega al Auditorio Ciudad de León en una gira de tres conciertos que concluirán el 13 de julio en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

La Jonde es una unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte que fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.

Este año, con un total de 94 músicos de edades comprendidas entre los 19 y 27 años y procedentes de todo el país, la Jonde únicamente cuenta entre sus filas con un participante de origen leonés, la violinista Carolina Fuentes Núñez.

Nacida en la ciudad de León en el año 2000 en una familia de músicos, desde muy pequeña inició sus estudios musicales. «Siempre he estado rodeada de música» comenta Fuentes refiriéndose a su madre, su tía y su hermana: «Gracias a Dios me enseñaron lo bonito de la música y sigo tocando hasta hoy». Los primeros pasos de sus carrera comenzaron en la Joven Orquesta de León y ,durante esos años, tuvo la oportunidad de actuar en el Auditorio Ciudad de León en más de una ocasión. «Es un privilegio tener un auditorio tan bueno en León y que vengan orquestas como la Jonde a tocar aquí», afirma la violinista.

Recién graduada en estudios superiores en Utrecht, Países Bajos, Fuentes va a comenzar un máster de violín en el mismo país, en Róterdam. Mientras realiza su máster pretende combinarlo con proyectos de orquesta y de música de cámara. Fuentes Núñez, que forma parte de la Orquesta Nacional de Holanda, cree que participar en la Joven Orquesta Nacional de España y «tocar en diferentes auditorios alrededor de toda España da mucha proyección. Pretendo seguir tocando en la Jonde todo lo que pueda».

En ese sentido, la joven violinista asegura que participar en la Joven Orquesta Nacional de España es una gran oportunidad para ella. «Es una orquesta que yo conozco desde hace muchísmos años, desde antes de saber que yo me quería dedicar a la música. Es un proyecto muy interesante que te da a conocer a profesores y otros estudiantes que están en la misma situación que tú y con ellos aprendes y compartes muchísimo y es muy estimulante el ambiente que hay», indica la música.

Carolina Fuentes se deshace en elogios al hablar del director de la Jonde y de la Orquesta de RTVE, Pablo González, al que describe como una «persona muy interesante que sabe muy bien lo que quiere y transmite absolutamente todo lo que busca y consigue que la orquesta suene muy bien», por lo que dice sentirse muy afortunada de poder trabajar con él y de poder hacerlo en León.

«Me alegro mucho de poder tocar en casa, en un auditorio de León, con una orquesta con tan alto nivel. Me hace muchísima ilusión», concluye la violinista Carolina Fuentes Núñez.

tracking