martes 15.10.2019

La Universidad analiza en Gordoncillo el patrimonio y la cultura agraria

La Universidad analiza en Gordoncillo el patrimonio y la cultura agraria

dl | león

El Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo acoge, del 9 al 12 de este mes, el curso de verano organizado por la Universidad de León bajo el título Patrimonio y Cultura Agraria, que es continuidad del ya impartido el año pasado. Los objetivos son «analizar, debatir y compartir experiencias relacionadas con la cultura y el patrimonio generado por la agricultura y la ganadería», según el profesor Javier Revilla, director del curso.

El curso abarca áreas como los palomares tradicionales, a cargo de Irma Basarte o el pichón bravío como patrimonio gastronómico de las tierras llanas leonesas. El cocinero Juanjo Losada, del restaurante Pablo (que tiene una estrella Michelín), cocinará un plato con el pichón como protagonista. Sobre aves hablará el ecólogo y fotógrafo Jorge Falalán, quien abordará cómo constituyen un importantísimo valor natural y turístico en Gordoncillo.

El curso incluye cuatro ponencias sobre arqueología, con distintas perspectivas, siendo protagonizadas por Pablo López, Andrés Menéndez, Fernando Barrientos y Alejandro Rodríguez. Tres de estos arqueólogos están trabajando en Gordoncillo en un proyecto de documentación intensiva, dirigidos por Fernando Barrientos, quien dará a conocer en este marco los primeros resultados de dicha investigación. La arquitectura, las construcciones tradicionales y el patrimonio industrial son otros ejes sobre los que pivota el curso; palomares, estaciones ferroviarias, antiguos conventos o viejas fábricas como la que alberga el Mihacale de Gordoncillo son susceptibles de convertirse en recursos para las localidades donde se ubican. Los ejemplos de Mansilla de las Mulas, Palanquinos, Cuenca de Campos serán abordados por ponentes como Francisco Javier Lagartos, Javier Revilla o Izaskun Villena.

Otras ponencias se centrarán en los recursos que ofrece actualmente el mundo agrario; Daniel Herrero como geógrafo, Sandra Sixto como emprendedora en sector gastronómico y Raquel Zorita desde la IGP de la Lenteja Pardina Tierra de Campos nos mostrarán realidades del entorno inmediato. Gordoncillo también aprovechará para presentar su oferta turística.

La Universidad analiza en Gordoncillo el patrimonio y la cultura agraria
Comentarios