Diario de León

Literatura

La Universidad de Oviedo edita el libro cervantino del leonés Eduardo Aguirre

‘Entrevista a Cervantes’ formará parte de la colección ‘El Quijote y sus interpretaciones’, que dirige el catedrático leonés Emilio Martínez Mata, proyecto internacional respaldado por el Ministerio de Ciencia

aguirre

aguirre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Oviedo, a través de su Grupo de Estudios Cervantinos (GREC), hará una edición crítica de Entrevista a Cervantes , de Eduardo Aguirre, columnista de Diario de León. Incluirá un estudio de la profesora y cervantista María Fernández Ferreiro, en la colección ‘El Quijote y sus interpretaciones’, dirigida por el catedrático leonés Emilio Martínez Mata, proyecto internacional que cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, dio a conocer esta semana en rueda de prensa el proyecto, que incluirá 26 libros en la editorial ovetense Luna de Abajo, de los que ya se han editado los dos primeros títulos, con tres recreaciones españolas, ocho inglesas, cinco italianas, cinco francesas, dos alemanas y una serbia.

Entrevista a Cervantes llegará a los lectores en este primer trimestre del año y tendrá formato digital-gratuito, con la posibilidad de adquirir ejemplares en papel en Amazon y a través de dicha editorial. GREC es un equipo internacional especializado en las recreaciones del Quijote al teatro. Entrevista a Cervantes ha sido ya escenificada cuatro veces en León y una en Valladolid, y este año volverá a ser representada con el programa Receta Cultura, del Instituto Leonés de Cultura.

Edición crítica

«Es un reconocimiento a un texto en el que he plasmado mis intuicuibes sobre el humor cervantino»

Bajo un formato de entrevista periodística, se establece un diálogo sobre el pasado y sobre el presente. Según Aguirre, esta edición «supone un reconocimiento académico a un texto, en el que he plasmado mis intuiciones sobre el humor cervantino, pero también sobre la personalidad de su autor, si bien no pretendo reflejar una biografía oficial ni exponer teorías».

Cervantes está interpretado por la actriz mexicana, afincada en León, Ángeles Rodríguez. La versión será algo más amplia que la que se pone en escena, con más preguntas y respuestas y con nuevos guiños al cervantismo. El autor se la ha dedicado al arquitecto Jesús Martínez del Cerro, recientemente fallecido, y que fue el encargado de construir la máquina de detectar falsos lectores del Quijote, que aparece en la obra, «que no funciona, ni ha funcionado ni funcionará, pues esta obra maestra de la literatura universal no se puede leer por obligación». Según Martínez Mata: «Esta colección tiene como objetivo promover y difundir ediciones críticas y traducciones de las reescrituras o relaboraciones teatrales del Quijote, además de estudios e investigaciones de la novela y sus reinterpretaciones desde sus orígenes hasta la época contemporánea». La profesora Fernández Ferreiro, codirectora de la colección, ya presentó en diciembre del pasado año una ponencia sobre Entrevista a Cervantes en el congreso internacional cervantista, organizado online entre la Universidad de Navarra (Grupo Griso) y la Université Jean Monnet- Saint Etienne.

tracking