Diario de León

La universidad de Oxford recuerda la influencia del Quijote en Shakespeare

Los expertos españoles e ingleses participantes.

Los expertos españoles e ingleses participantes.

Publicado por
rubén serrano | oxford
León

Creado:

Actualizado:

El español Miguel de Cervantes y su Don Quijote de la Mancha «influyeron» en la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, tal y como sostuvieron ayer expertos en ambos autores durante un simposio en la Universidad de Oxford.

El centro de estudios de la ciudad inglesa celebra junto a la embajada de España y el Instituto Cervantes de Londres el 400 aniversario de la muerte de los dos autores, en unas jornadas en las que seis estudios británicos y otros tantos españoles exploran sus mundos literarios.

Durante el simposio, el profesor de la Universidad de Nottingham, Brean Hammond, expuso que el argumento de una de las últimas obras de teatro de Shakespeare, Cimbelino , «podría estar inspirado» en La historia del curioso impertinente , que figura en la primera parte de El Quijote de Cervantes. El catedrático concluyó que Shakespeare se inspiró en las peripecias de los amigos Lotario y Anselmo, que escribió el autor español más universal, a la hora de componer una de las partes de Cimbelino .

Para Hammond, las similitudes en el tratamiento de ambos textos son más relevantes que las que hay en el propio argumento. Para el profesor, existen «evidencias» de que Shakespeare supiera de Cervantes gracias al dramaturgo inglés John Fletcher, quien le presentó las novelas del español y con quien escribió diversas obras de teatro, entre ellas Cardenio , una pieza perdida basada en una historia incluida en Don Quijote.

tracking