miércoles. 17.08.2022
La muestra estará abierta hasta octubre

La urna donde las mujeres votaron por primera vez

El coleccionista leonés Víctor Miguélez protagoniza una exposición en la Biblioteca Nacional, en Madrid, sobre Clara Campoamor y la evolución de la lucha feminista en la sociedad española de principios del siglo XX

Una urna propiedad del coleccionista leonés Víctor Miguélez, que tiene una de las mejores recopilaciones de Constituciones españolas desde ‘La Pepa’ de Cádiz, se convirtió ayer en la estrella de la exposición sobre Clara Campoamor en la Biblioteca Nacional.

La urna leonesa es una de las pocas que se conservan en España de las elecciones de 1933 en las que, por primera vez, las mujeres pudieron ejercitar el derecho al voto en España. Su exposición en Madrid ha sido posible gracias al Museo Botines, donde Víctor Miguélez tiene una exposición permanente con algunas de sus ‘joyas constitucionales’.

La exposición Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972), ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española por el cincuenta aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor (30 de abril de 1972), una de las primeras abogadas españolas, diputada en las Cortes de la II República durante el primer bienio y activa feminista que dedicó gran parte de su vida a la defensa de la libertad, la igualdad y a la reivindicación de los derechos de las mujeres. Se podrá ver hasta el 16 de octubre en la Biblioteca Nacional.

Prueba del interés que despertó ayer la urna de Víctor Miguélez es que las principales fotos del acto, con la presencia de tres ministros, los de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; Cultura, Miquel Iceta, e Igualdad, Irene Montero, respectivamente, se hicieron ante la representación leonesa en la muestra.

En la presentación, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, destacó ayer que la exposición se enmarca en la línea ya emprendida de recordar la vida y el legado de mujeres que abrieron camino en la lucha por la igualdad. «Clara Campoamor creyó firmemente en sus ideales y luchó por ellos. La igualdad en el más amplio sentido: el acceso a la educación, la abolición de la prostitución, el derecho al voto y la capacidad de la mujer para tomar las riendas de su vida en libertad», añadió.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, resaltó la importancia de la exposición porque «las mujeres fueron víctimas de la guerra y la dictadura, por el hecho de ser mujeres. El franquismo hizo desaparecer sus nombres de libros y enciclopedias, las arrinconó, como ciudadanas de segunda y, a pesar de todo, protagonizaron luchas individuales y colectivas por la conquista de los derechos, las libertades y la democracia».

La muestra se acerca la vida de Clara Campoamor y el recorrido se inscribe en un doble contexto: internacional, referido a los primeros movimientos feministas que forman su pensamiento, y nacional, que recoge la posición de las mujeres en la sociedad y su evolución a partir de finales de siglo XIX.

En total se exhiben un total de 368 piezas, de las que 61 pertenecen a la BNE. Otras proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, como el Ministerio de Cultura y Deportes, el Archivo General de la Administración, el Centro Documental de la Memoria Histórica, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Traje, el Congreso de los Diputados, la Real Academia de la Historia, la Universidad Complutense de Madrid, la Filmoteca Española, la Library of Congress (Washington), el Museum of London y la Sociedad de Naciones (Ginebra).

Además de la urna, destacan objetos personales de Clara Campoamor, hojas de propaganda electoral dirigida a las mujeres impresas por distintos partidos políticos, asociaciones y sindicatos en 1933 y 1936 o la petición elevada al Congreso de Diputados solicitando que la prostitución se declare abolida en España.

La urna donde las mujeres votaron por primera vez
Comentarios