miércoles 25/5/22
Patrimonio

Valdavida virtual: la realidad era esto

Ramón de Poza, activista cultural de la localidad de Villaselán, impulsa el Patrimonio local con Minecraft
                      Gabriel García, Alberto Santamarina y Nora Pulido son los autores de ‘La Historia a través de Minecraft’, sobre Valdavida. DL
Gabriel García, Alberto Santamarina y Nora Pulido son los autores de ‘La Historia a través de Minecraft’, sobre Valdavida. DL

En ocasiones, no hay nada más real que lo virtual. O para ser exactos, la manera de llegar a la realidad que fue. Como de distopías anda el mundo sobrado, que aparezca en el mundo de los videojuegos una iniciativa que pretende hacer llegar el arte y el patrimonio de los pequeños lugares alejados del foco mediático, es una bendición. Posmoderna o no, pero bendición. Es aquí donde entran en juego los actores de esta historia que tiene su particular punto de encuentro en Valdavida. Por un lado, Ramón de Poza, vecino de la localidad perteneciente al Ayuntamiento de Villaselán. Y por otro, tres inquietos jóvenes que en lugar de diseñar videojuegos dedicados al combate o al exterminio, han optado por la cultura. Gabriel García, Alberto Santamarina y Nora Pulido (quien pone voz a los videos y se encarga del guión) son sus nombres. Y así se presentan ellos mismos: «Somos del proyecto Minecrafteate, un proyecto con el objetivo de divulgar la historia del patrimonio de España y concienciar sobre su conversación a través de Minecraft. Somos tres miembros, Gabriel García, Alberto Santamarina y Nora Pulido (quien pone voz a nuestros videos, y se encarga del guion)». Ahí es donde Ramón de Poza encuentra el pretexto suficiente para colocar la iglesia de Valdavida y su retablo plateresco en argumento central del proyecto.

«Sí, la réplica nos lo pidió Ramón de Poza, de Valdavida, quien vio en Minecraft y en nuestro proyecto una gran posibilidad de promover el patrimonio de su localidad», afirman.

España vaciada

A partir del sitio web, la iniciativa pretende promocionar el patrimonio rural

Los pasos en marcha comenzaron con la publicación de un video de la iglesia de Valdavida en Minecraft, en la sección de Gabriel García, Alberto Santamarina y Nora Pulido llamada La Historia a través de Minecraft. El objetivo es ayudar a visibilizar y promover este monumento de una manera novedosa a través de un videojuego, así como la Ruta de los Retablos Platerescos. Ellos destacan además las posibilidades que ofrece su soporte, que les permite tener público internacional.

                      Vista general del interior con el retablo al fondo. DL
Vista general del interior con el retablo al fondo. DL

También atienda esta iniciativa a lo que se denomina la España vaciada: «Una de las mayores finalidades de réplicas como estás, es la de mostrar al mundo la belleza del patrimonio histórico que hay olvidado en la España Despoblada», aseguran los promotores.

Una vez implicado en este sistema de comunicación sí que hay que ajustarse al lenguaje, propio de las redes y los jóvenes, tan aplicados en su uso. Así, a las primeras de cambio se puede leer: «¡Muy buenas Minecrafteros! Después de un par de años desde la última réplica de esta provincia, toca volver a León con la réplica de la Iglesia de Valdavida, España, del siglo XIII también llamada iglesia de los santos Julián y Basilisa, y de la Orden de Malta».

                      El proyecto recrea todas las partes de la iglesia. DL
El proyecto recrea todas las partes de la iglesia. DL

Y así comienza un viaje virtual en el que el templo aparece recreado con imágenes que aluden tanto a su construcción exterior como interior, con todo detalle de sus elementos.» «La iglesia de Valdavida fue reedificada a mediados del siglo XVIII a causa de los daños sufridos por el terremoto de Lisboa, en 1755», advierten, porque si algo tienen claro es que también lo virtual es lo que más acerca al mundo global.

Sin olvidarse de un afinado guiño al entorno: «Loa vecinos de Valdavida consiguieron reformar el interior de la iglesia y el retablo mayor. Actualmente se está promoviendo la Ruta de los Retablos Platerescos del siglo XVI, entre 10 localidades del este de la provincia de León».

Valdavida virtual: la realidad era esto
Comentarios