domingo 7/3/21
Libros

Valor académico de la crónica taurina

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua publica ‘La fiesta al pie de la letra’

María J. Muñiz analiza en el Congreso de Literatura Actual el escenario taurino leonés

La portada del libro publicado por el instituto de la lengua. DL

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha publicado el libro La fiesta al pie de la letra (La crónica taurina, 2000-2020), dedicado al estudio y valoración académica de las crónicas taurinas en el marco del III Congreso de Literatura Actual en Castilla y León.

Se trata, según explica el instituto, de un trabajo pionero, coordinado por Gonzalo Santonja y María Antonia de Isabel Estrada y prologado por Gregorio Muñoz Abad, secretario general de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. «Traza un panorama riguroso de una modalidad literaria con rasgos muy específicos, porque desde la emoción y el sentido del instante persigue la claridad a partir de la inmediatez», señala.

El estudio incluye las ponencias de los participantes en el III Congreso Internacional de Literatura de Castilla y León, promovido por el instituto y las cuatro universidades públicas de Castilla y León, en su cita burgalesa (cuyas sesiones presenciales impidió la pandemia); que ha estado dedicada al teatro, el ensayo y la crónica taurina, «género que por primera vez recibía el debido reconocimiento académico».

A partir de las reflexiones iniciales de Gonzalo Santonja, premiado el pasado año por la Real Maestranza de Caballería/ABC de Sevilla en La Maestranza y por la Federación Taurina de Madrid en Las Ventas, La fiesta al pie de la letra comprende cuatro apartados. Primero recoge los estudios de los escritores Roberto Rodríguez y Francisco Cañamero sobre la especificidad literaria de las crónicas y los tres grandes maestros del siglo XX: El Timbalero, asesinado en Salamanca por los sublevados contra la II República, Alfonso Navalón, «periodista que agotaba las tiradas de los periódicos en que escribía», y Juan Caros Martín Aparicio, ganadero charro.

En la segunda parte, distintos autores analizan las crónicas provincia a provincia. El periodismo taurino de León es analizado por María Jesús Muñiz Prieto, jefa de las secciones de Economía y Edición Digital de Diario de León, y cronista taurina del periódico. David Ferrer se ocupa de Ávila, Miguel Ángel Salinas de Burgos, Mario González de Palencia, Ana Pedrero de Salamanca y Zamora, Francisco Salamanca de Segovia, Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco de Soria y José Ángel Gallego de Valladolid, con Francisco Cañamero ocupándose de los cronistas populares a partir de Luis Martín Flores, conocido por Volapié.

En el penúltimo apartado, Santos García Catalán, periodista que en Castilla y León encarna la tradición y la actualidad del mejor periodismo taurino, analiza la trayectoria ejemplar de Grana y Oro, el programa televisivo de Carlos Martín Santoyo que en 2020 celebró su vigésimo quinto aniversario.

Finalmente, el homenaje a Juan Carlos Martín Aparicio, con artículos de Miguel Cid, Leopoldo Sánchez Gil, Javier Lorenzo y Gonzalo Santonja, y cierra el libro el último artículo.

Comité científico

El libro viene avalado por un comité científico del máximo nivel, integrado por Carlos Aganzo (periodista y escritor), Natalia Álvarez Méndez (Universidad de León), Andrés Amorós Guardiola (catedrático, escritor), Rafael Cabrera Bonet (Aula de Tauromaquia de Universidad CEU San Pablo), Carmen Morán Rodríguez (Universidad de Valladolid), Valentín Moreno Gallego (Biblioteca Real, Patrimonio Nacional), René Payo Hernanz (Universidad de Burgos), Felipe B. Pedraza Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha), Juan Manuel de Prada (escritor), Rogelio Reyes Cano (Universidad de Sevilla, Fundación de Estudios Taurinos), José Manuel Ruiz Asencio (Universidad de Valladolid), Gonzalo Santonja Gómez-Agero (ILCYL, Universidad Complutense de Madrid) y Javier Francisco San José Lera (Universidad de Salamanca).

Valor académico de la crónica taurina
Comentarios