Diario de León

Artes y oficios

El valor único de la artesanía

Vidrieras, textil o serigrafía, son algunas de las disciplinas que serán abordadas en el programa que comienza mañana en la Escuela de Artes y Oficios de León

La restauración de vidrieras es uno de los trabajos que se tratarán en Únicos. MARCIANO PÉREZ

La restauración de vidrieras es uno de los trabajos que se tratarán en Únicos. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa Únicos Téchne llega mañana a la Escuela de Artes y Oficios de León en una nueva edición que recupera la presencialidad después de la celebración online la pasada edición.

La jornada leonesa, que será inaugurada por la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, forma parte de ciclo de conferencias y seminarios organizados por Foacal (Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León) y promovido por la Junta de Castilla y León con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor de los alumnos de las distintas escuelas de arte de la Comunidad.

Estos seminarios gratuitos cuentan en esta edición con la participación de 36 profesionales de los oficios artísticos y artesanos. De este modo, el programa pretende, también, aumentar la visibilidad de los oficios artísticos como generadores de empleo e impulsores económicos, con más de 6.000 empleos directos en Castilla y León. Otro de los objetivos que busca ‘Únicos’ es servir de estímulo a los estudiantes de las Enseñanzas Artísticas de Grado Medio y Superior de la Comunidad, y animarlos a crear empresas que tengan como base el talento y el conocimiento de las técnicas artísticas.

En la jornada que el próximo lunes se celebra en León estarán presentes la experta en patrimonio Teresa Valle y los artesanos Mariana Piñar, Carlos Laborda, y Ainhoa Riesco y Manuel Prendes, especializados respectivamente en textil, vidrieras y serigrafía. Artistas que cuentan con una larga e inspiradora trayectoria profesional.

Teresa Valle, conservadora y restauradora de pintura mural del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha participado y dirigido intervenciones para entidades como el Museo del Prado, el Real Alcázar de Sevilla o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Por su parte, Mariana Piñar, como artista textil especializada en tejido en telar de bajo lizo ha recibido numerosos premios por su trabajo, que además de en museos nacionales ha sido expuesto en Alemania, Italia, Estados Unidos o Australia.

Vidrieras

Carlos Laborda forma parte de un taller artesanal de creación y restauración de vidrieras con más de 27 años de experiencia (Vidrieras Laborda), en el que destacan obras como la creación de las vidrieras de La Colegiata de Toro (Zamora) para las Edades del Hombre y que desde 2018 forma parte de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional. Finalmente, Ainhoa Riesco y Manuel Prendes son los creadores de Ora Labora Studio, especializado en serigrafía sobre papel y cuya labor demandan artistas, ilustradores y galerías, aunque también trabajan sobre otros soportes como textil, plástico, cartón, madera o vidrio.

tracking