Diario de León

CULTURA

Van Gogh ‘regala’ a Zabala la Manzana de Oro de Bratislava

El artista leonés consigue el premio por el libro editado por Edelvives ‘El pájaro enjaulado’

Imagen del artista en la Bienal

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El ilustrador leonés Javier Zabala obtiene un nuevo reconocimiento internacional. En este caso, el artista ha logrado la Manzana de Oro de la Bienal de Bratislava por su libro El pájaro enjaulado. Este certamen premia las mejores ilustraciones a nivel internacional y sus galardones se han están entre los más preciados para los profesionales de este arte.

La obra de Javier Zabala es un emotivo álbum editado por Edelvives que rescata la auténtica voz de Vincent Van Gogh a través de una carta que el pintor escribe a su hermano Teo.

El libro, publicado en 2013 no fue fácil de alumbrar. El propio artista explica que le llevó tres años dar con el tono que debía conferirle. Y fue al final que Zabier Zabala consiguió la llave del arcano de la inspiración. La última ilustración le dio la clave y le obligó a cambiar cuatro dibujos. Y es que, como no podría ser de otra manera cuando se trata de Vincent Van Gogh, el texto del libro resultaba duro, áspero, con lo que los dibujos debían convertirse en cierto modo en una suerte de contrapunto. De ahí que las ilustraciones resulten coloristas para un texto opresivo. «Decidí que necesitaba un poco de color puesto que el texto daba una cierta esperanza cuando el pájaro dice que no se va a ir, es un canto a un deseo».

Opresión creadora

Para ponerse manos a la obra, Javier Zabala, gran admirador del artista holandés, se sumergió en la labor literaria del pintor. «No hay un pájaro enjaulado, sino varios. La falta de libertad es la auténtica protagonista», explica el artista. Al final, Zabala logró vencer esa jaula creadora a través de un conjunto de collages que se convirtieron en un guiño al autor de Noche estrellada. «Los demás pájaros construyen sus nidos, tienen hijos y los crían. Entonces, golpea su cabeza contra los barrotes de la jaula. Pero la jaula sigue allí y el pájaro enloquece de dolor», reza una de las cartas de Van Gogh, que también le confiesa a su hermano Theo que el amor es lo que abre la prisión, «con su fuerza soberana, con su encanto poderoso. Quien no tiene esto, permanece en la muerte».

Javier Zabala es uno de los ilustradores españoles que más reconocimientos ha obtenido a lo largo de su carrera. Este mismo año, fue elegido para competir en uno de los premios más importantes del mundo de la literatura infantil. Se trata del galardón ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) que concede el gobierno sueco. Este título es, después del Hans Christian Andersen —en el que ha sido finalista en dos ocasiones — el galardón más importante del mundo y se concede a escritores, ilustradores y asociaciones que más hayan aportado a la literatura infantil y juvenil.

tracking