Diario de León

Artes escénicas

Vecindario 2021 busca el mejor talento urbano

La organización del festival abre una convocatoria en la que se primará la originalidad para seleccionar a los artistas

Espectáculo ‘Per Se’ representado por la compañía Esa Gente el día inaugural de la primera edición de Festival Vecindario 2020. V. GARCÍA

Espectáculo ‘Per Se’ representado por la compañía Esa Gente el día inaugural de la primera edición de Festival Vecindario 2020. V. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vecindario, el Festival de Artes Escénicas en calle y espacios no convencionales que celebró este año su primera edición bajo el auspicio del Ayuntamiento de León, dentro del programa es.pabila, retoma su actividad con vistas al 2021 con el mismo objetivo: dar cobertura a espectáculos de jóvenes creadores emergentes que apuesten por nuevos lenguajes y formatos. Este año se incorpora al equipo de

producción (formado por Manuel Alonso, Alba González y Magali Labarta) Lia Peinador, fundadora junto con José Luis Macías de la editorial leonesa Menguantes. Según sus responsables, «el objetivo del Festival es el de perpetuarse en la escena cultural leonesa como una cita más cada verano», aseguran.

De esta forma, con el paso de las ediciones (desarrolladas cada una en un distrito diferente de la ciudad) se formaría una red de intercambio artístico de la localidad con otras ciudades. De igual forma, Vecindario nace con el deseo de poner en valor disciplinas y artistas que el público puede no estar muy acostumbrado a ver a pie de calle en la ciudad. Durante tres días (viernes 20, al domingo, 22 de agosto de 2021) el Festival llenará de arte el distrito 24002 de la ciudad de León bajo la idea de convertirlo en una comunidad artística.

Espíritu ciudadano
El evento de carácter urbano pretende expandirse y llegar a todos los distritos de León

En esta edición se abrirá una convocatoria a diferentes modalidades: teatro, danza, música, circo, poesía performativa, arte de acción, magia y artes plásticas en directo. «Idea original con el que fue creado y que no pudo llevarse a cabo en la pasada edición debido a la situación epidemiológica. Y que aún así fue todo un éxito en cuanto a la acogida del público durante los dos días que se llenó de música, teatro y circo el centro de León», matizan los propios organizadores.

La Comisión de Vecindario llevará a cabo la selección de las propuestas en base a su originalidad, primando aquellas que aúnen diferentes disciplinas y que no hayan sido presentadas anteriormente en el circuito artístico de Castilla y León, siendo un plus para su selección que sean de nueva creación y que por tanto puedan ser mostradas por primera vez en esta edición de Vecindario (sin ser por ello creadas como algo específico para el evento).

En cuanto a las variaciones de formato para esta edición, se aceptarán trabajos realizados por grupos formados por un máximo de cuatro integrantes, garantizando así todas las medidas de seguridad sin renunciar al dinamismo que requiere un festival de claro contexto urbano.

tracking