Diario de León

Vela Zanetti: el genio que no cesa

La fundación de León dedicada al pintor, presidida por Evelia Fernández y ubicada en el Corral de Villapérez, retoma hoy su actividad habitual e incorpora obras

Óleo sobre tabla de la Sagrada Cena de 1973 en el que aparece el autor autorretratado como San Pedro. DL

Óleo sobre tabla de la Sagrada Cena de 1973 en el que aparece el autor autorretratado como San Pedro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Fundación Vela Zanetti y concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, suscribió convenios de colaboración con dos particulares para la cesión temporal en la colección permanente de obras de José Vela Zanetti que se pueden ver por primera vez en el Museo. El cuadro Albañiles ha sido cedido por Gabriel Rubí y las otras dos obras Hombre en grises y Sagrada cena por parte de Eloy Rojo. El óleo sobre tabla de la Sagrada Cena data de 1973 con las siguientes medidas 133 x 214 cm. y en él aparece autorretratado el artista como San Pedro. Por su parte, el óleo Hombre en grises (1963) es la pareja de la Mujer en Grises , propiedad de la Fundación y que fue adquirida en 1963, mismo año de su creación y por fin, se pueden ver juntas después de más de cincuenta años.

En 1990, con la técnica temple polímero sobre lienzo y con unas medidas de 140 x 190 cm., el pintor crea Albañiles , un encargo particular de Gabriel Rubí y que hasta el momento no había salido de las instalaciones de Rubí.

La Fundación Vela Zanetti de León, ubicada en el Corral de Villapérez, retoma hoy su actividad habitual. Está ubicada a escasos metros de la Catedral, en la Casona del Corral de Villapérez. Esta Fundación ofrece una amplia selección de obras, de las distintas etapas del pintor José Vela Zanetti (1913-1999), además de fotografías y documentos que ayudan a hacerse una visión más completa de su vida. Los fondos provienen en su mayoría de la colección del propio pintor y su familia, así como de donaciones de coleccionistas particulares. En sus salas se muestran además, un magnífico mural realizado en tintas sobre tabla titulado El Gran Parnaso Español , donado por la familia Germán Plaza en 1997, y la mayoría de los bocetos del gran mural de la sede neoyorquina de la ONU.

tracking