domingo. 05.02.2023

Venancio Iglesias lleva sus mitos griegos al ILC

Pedro G. Trapiello, Antonio Merayo y Martínez Reñones acompañan al autor
                      Venancio Iglesias presenta hoy en el ILC su nuevo libro. DL
Venancio Iglesias presenta hoy en el ILC su nuevo libro. DL

Pentemithía. Cinco mitos griegos, de Venancio Iglesias, se presenta hoy, a las 19.30 horas, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura con la intervención del autor, los escritores Pedro G. Trapiello y Antonio Merayo, y el editor del Lobo Sapiens, José A. Martínez Reñones.

En un del autor al lector, Venancio Iglesias explica que «el objetivo de este librito es el de devolver a los más jóvenes una tierra y unas raíces que poco a poco se nos van perdiendo. El riesgo que esa pérdida supone para la educación y la Cultura en general ha sido denunciado, una y otra vez, por los que se dedican a la enseñanza. Por ello, el libro ha sido concebido con un criterio eminentemente pedagógico. Tiene además la intención de devolver al muchacho el gusto por la lectura proponiéndole constantemente dos enigmas: 1. El de la propia lectura en su aspecto más formal. En efecto, se diría que el libro tiene una dificultad media en aspectos sintácticos y culturales; y una dificultad ligeramente mayor en el aspecto léxico con el fin de incitar al joven a usar ese tesoro maravilloso del diccionario, cada vez más olvidado en los métodos de enseñanza y en el trabajo personal solitario que debe hacerse en los hogares. 2. El enigma del propio mito, bajo cuyo suspense se esconden verdades olvidadas por el alma occidental y a las que es imprescindible volver, si se quiere recuperar un Humanismo que fue base y fundamento de la alta cultura europea».

Venancio Iglesias Martín (Olleros de Sabero, León) realizó sus estudios de Filología Española en la Universidad Complutense de Madrid. Fue discípulo de Dámaso Alonso, Rafael Lapesa, Eugenio Bustos. Obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura Españolas en el año 69 y desde entonces ejerció como profesor en diversos centros de Enseñanzas Medias. También ha sido asesor técnico en la Embajada de España en Marruecos; profesor en la Universidad de Rabat (Departamento de Lengua). profesor asociado en la ESSI, École Superieure de Sciences de l’Information, de Rabat; profesor en la Escuela Superior del Profesorado de Rabat. Y participó en el diseño curricular del Español Segundo Idioma en el Ministerio de Enseñanza Marroquí.

Reconoce que debe su impulso literario a Camilo José Cela y a Fernando Quiñones, quienes le empujaron en el delicado camino de la ficción literaria, y agradece a Dámaso Alonso la belleza de sus cursos, que pusieron las bases de su quehacer actual.

En su obra literaria destaca haber sido ganador del 2º premio, dos veces consecutivas, Antonio Machado de narraciones breves. Ganador de 2º premio narraciones breves de Tarifa. Primer Premio Elena Soriano de narraciones cortas de Suances. Primer Premio Cuento de Invierno Ciudad de Ponferrada. Primer Premio Ciudad de Coria Diputación de Cáceres. Ponente del Festival del Cuento (Congreso) de Agadir y en el Okad-Poesie de Ouxda.

Entre otros, ha publicado libros de relatos como Esperando a Susana, Sombras en el camino.

Venancio Iglesias lleva sus mitos griegos al ILC
Comentarios