Diario de León

Y el verso se hizo Gamoneda

El encuentro Poetas en Red, celebrado ayer en la Catedral, sirve para una emotiva aparición en público del premio Cervantes en la que mostró su lucidez humana y poética

Antonio Gamoneda y Eduardo López Casado, ayer, charlan en un descanso del acto Poetas en Red. PILAR LÓPEZ

Antonio Gamoneda y Eduardo López Casado, ayer, charlan en un descanso del acto Poetas en Red. PILAR LÓPEZ

León

Creado:

Actualizado:

El otoño en verso es Antonio Gamoneda y su fuerza literaria y humana en la Catedral de León. Hizo acto de presencia y prometió ser breve, contó achaques y deseó lo mejor a todos. Y como el asunto era entre poetas fue un patriarca de la vocación lírica de muchos. Incluso se dejó llevar por la modestia al asegurar que hablaba él primero, y que luego se iría a casa, pero porque era el más mayor. El artífice de la presencia de Gamoneda fue Eduardo López Casado, que ejercía de anfitrión de todos en el encuentro de Poetas en Red, un evento continuo que opta dos veces al año por compartir un día con la cultura como referencia. Por eso, al final resultó que, por una vez, lo poético se convirtió en un asunto de multitudes.

El claustro de la catedral de León fue el lugar elegido para acoger ayer todo lo anterior que se materializó además en la presentación de la Antología Poética. XXIV Encuentros de Poetas en Red , que reúne los versos de 60 autores de toda España encabezados por el premio Cervantes Antonio Gamoneda con ilustraciones de Eduardo López Casado, quien junto a Tomás Casado participó en la obra como poetas además de como organizadores.

El libro ha sido publicado con motivo del encuentro de Poetas en Red en León, que hace el número 24 -dos por año en distintos puntos del país- de este grupo de poetas.

Esta antología hace la número doce de las publicadas por Poetas en Red en otros tantos años de actividad, explicó en la presentación López Casado, que junto al canónigo de la Catedral de León y director de los Museos Catedralicio y Diocesano, Máximo Gómez Rascón, y el propio Gamoneda fueron los encargados de exponer la nueva obra frente a un nutrido grupo de poetas, participantes en la misma.

López Casado destacó el importante bagaje que acumula ya la asociación Poetas en Red en sus doce años de actividad y ha referido que en la nueva Antología sobresale la participación de Gamoneda, junto a importantes poetas del panorama literario nacional que aportan dos poemas con una pequeña reseña biográfica de cada autor.

Pero el polifacético López Casado también resumió lo que pasaba con su estilo, mitad sentimental, mitad apegado al pragamtismo de la tierra: «La gente lloraba. Gamoneda decía una palabra y si dudabas sobre si iba a decir otra más, pronunciaba otra mejor», explicaba ayer con la satisfacción de esa contribución continua que practica de reivindicar la figura intelectual y humana de su admirado Gamoneda.

La edición de este año se hace habitualmente con una distribución limitada a los autores, aunque la demanda del público interesado ha provocado que se vaya a publicar una edición para atender esas peticiones.

Gómez Rascón dió la bienvenida por parte del Cabildo a los asistentes como anfitrión y dijo que la «catedral de León es un poema escrito en piedra», a la vez que ha valorado la importancia de realizar actos poéticos en la seo leonesa, al considerar que se priorizan otros actos en detrimento de la literatura.

tracking