Diario de León

‘Vía Estrecha’: el secreto está en el viaje

El documental del leonés Óscar Falagán pone en valor la Feve como vertebradora territorial

Fotograma del largometraje ‘Vía Estrecha’, que se proyecta hoy en El Albéitar. Mario Llorca

Fotograma del largometraje ‘Vía Estrecha’, que se proyecta hoy en El Albéitar. Mario Llorca

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Teatro El Albéitar

Hora: 20.30

El destino puede ser llegar a la hora al trabajo, ir a ver a un familiar, estar presente en un funeral en la montaña recóndita, visitar el lugar olvidado o disfrutar del paisaje del entorno de La Robla. Pero el secreto está en el viaje. Y lo variopinto del viajero.

Puede decirse aún más que en uno de esos ferrocarriles que no discurren por las grandes urbes, esto es lo que representa la Feve, hay más variedad que en ese trayecto de ejecutivos y ejecutivas con móvil pegado a la oreja del AVE Barcelona-Madrid a cualquier hora del día. Vía Estrecha , el documental del leonés Óscar Falagán y el ferrolano Mario Llorca, es todo sobre ese viaje que discurre entre lo cotidiano y lo excepcional, en una conjunción en la que juegan un papel igual de importante el paisaje y el paisanaje. Dice Óscar Falagán que la narrativa de Vía Estrecha se sustenta en «el valor humano del viaje que se da en torno a Feve».

El bañezano Óscar Falagán dirige el filme. P. RODRÍGUEZ

El bañezano Óscar Falagán dirige el filme. P. RODRÍGUEZ

La idea del documental surgió para contar todo esto en el proceso de integración de Feve en Renfe y hoy se proyecta en El Albéitar «porque además de que aún no se ha proyectado en León capital creo que la Feve es demasiado importante en León como para que no se hubiera dado esta circunstancia», advierte Falagán.

«El tema de los ferrocarriles y el viaje es una narrativa que siempre me había atraído. Y nos daba pie para un proceso creativo sobre todo lo que había pasado», señala el bañezano, que junto a Mario Llorca viajó y vivió durante una semana todo lo que rodea a esos trayectos, sus estaciones, los trabajadores artífices de que funcione y, por supuesto, los viajeros. Realmente, si algo se puede extraer es el factor vertebrador que tuvo y que hace que todavía sigan siendo necesarias las prestaciones del tren de vía estrecha que fue fundamental en todo el Noroeste.

La filmación durante toda una semana de todas las líneas de Feve da pie a un relato en el que León y las provincias limítrofes aparecen retratadas desde la actividad cotidiana.

‘Vía Estrecha’ narra el viaje y la vida en las estaciones. MARIO LLORCA

‘Vía Estrecha’ narra el viaje y la vida en las estaciones. MARIO LLORCA

Óscar Falagán reflexiona al respecto del aprendizaje de atender a «los ritmos de la vida», explica, máxime en él, que ahora se ha trasladado a León después de vivir durante años en Madrid.

Así llega este poético viaje de 7 días por las líneas de ferrocarril de vía estrecha del Norte de España en forma de documental con este leonés de 45 años junto al director de fotografía Mario Llorca.

Alrededor de la cornisa cantábrica discurren los ferrocarriles de vía estrecha, retales de la minería, vestigios del transporte de mercancías industriales de antaño. Convoyes que, más tarde, pasaron a transportar viajeros y que hoy se resisten a desaparecer... Es parte de la sinopsis de un documental que remite al pasado desde la estación de destino. Un largometraje que cuenta vidas. Si llega ahora a León será metáfora de la lentitud necesaria del trayecto después de haber sido visto en Astorga o Veguellina. Después de El Albéitar, próxima estación: Pedrún. Y en lo personal, atención al trabajo de Falagán que prepara sobre Antonio Colinas. Toda una conexión La Bañeza en alta sensibilidad.

tracking