Diario de León

Documental

Las vías romanas serán estrellas de la tele en ‘La red neuronal del Imperio’

La Junta colabora en la serie ‘Ingeniería Romana’, serie documental que aborda la huella romana en Castilla y León. DL

La Junta colabora en la serie ‘Ingeniería Romana’, serie documental que aborda la huella romana en Castilla y León. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León colabora en la serie Ingeniería Romana , documental en varios capítulos en los que se dará a conocer al espectador el patrimonio de la etapa romana en la Comunidad castellano y leonesa. El proyecto es de la productora Digivisión y Structuralia, en coproducción con Gradhermetic e Imageen y Televisión Española. El conjunto de la serie se emitirá en La 2 de TVE a finales de este año.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó ayer el proyecto dedicado a las vías romanas, que tienen especial incidencia en el territorio de Castilla y León. Durante su intervención, ha manifestado que la Comunidad atesora una enorme riqueza patrimonial y artística en un territorio rural cargado de historia y de calidad natural y patrimonial.

El capítulo Carreteras. La Red Neuronal del Imperio va a permitir difundir todo ese conocimiento acumulado sobre vías romanas para explicar a los ciudadanos qué representaban las vías romanas en la organización política, territorial y económica del Imperio y su intenso impacto en el paisaje del territorio de Castilla y León.

El resultado es que hoy se pueden reconocer decenas de kilómetros de las calzadas romanas que atravesaban Hispania y que se localizan en el ámbito territorial de esta Comunidad. Ortega recordó que desde el inicio de Legislatura se viene insistiendo en la coyuntura que brindan las tecnologías para hacer más sostenible la conservación y difusión del patrimonio cultural.

tracking