Diario de León

La vida de Lancia emerge con nuevos hallazgos arqueológicos

La Diputación es la gran impulsora de lo que será todo un centro de interpretación de ese pasado que fue astur y romano. El urbanismo está presente y los restos encontrados muestran que fue un referente del Noroeste y de una historia que continuará

Nuevos hallazgos en Lancia

Nuevos hallazgos en Lancia

León

Creado:

Actualizado:

Hay vida en Lancia . Restos de esculturas de bronce, monedas, vasijas... Formaban parte de la vida cotidiana y simbólica de Lancia , astur y romana. «Hoy, más que contar lo que vamos a hacer contaremos parte de lo que hemos hecho en los tres últimos años, en excavaciones e investigaciones científicas que confirman estudios anteriores y que ofrecen también datos nuevos», explicó ayer Pablo López Presa, diputado de Cultura, que Junto a Jesús Celis, arqueólogo de la Diputación, presentaron una muestra de hallazgos materiales que son prueba de vida e historia de Lancia. Y toda una apuesta de futuro.

El yacimiento se encuentra ahora en fase de concurso para la creación del centro arqueológico que supondrá de alguna manera la transformación de ese entorno para que se conozca.

Los hallazgos, según indicó Celis, permiten elaborar una idea general de lo que era Lancia, y que es  todo un filón para descubrir aún más aspectos de lo que constituyó esta ciudad. Ya hay en parte delimitadas esas calles que formaban parte del conjunto, la encrucijada, el lugar del foro, galerías y pórticos dobles, un edificio que podría ser la basílica, termas.

Esto en lo general, y siempre en hipótesis, como advierte Jesús Celis, que sumados a esos pequeños objetos se convierten en la memoria real de Lancia como hecho del pasado pero que a través de los trabajos arqueológicos cobran la fuerza del presente.

El diputado de Cultura enumeró también las acciones llevadas a cabo por parte de la administración provincial desde finales del año 2020, y que en orden cronológico han sido la reposición de los vallados, la colocación de paneles informativos, la mejora de los accesos, la compra de fincas aledañas (diez nuevas hectáreas gracias a las cuales la Diputación posee la mayor parte de los restos del yacimiento), la consolidación de las estructuras excavadas y un concurso de ideas para crear un Centro Arqueológico, así como la redacción de su proyecto y licitación pública.

También se desgranaron los hallazgos y las imágenes obtenidas durante esas labores, y explicado algunas hipótesis surgidas al amparo de los descubrimientos.

Por ejemplo, durante la renovación de los vallados en las zonas de La Encrucijada y Valdealbura se encontraron «restos de construcciones de época romana y vertederos o escombreras prerromanas».

Los trabajos arqueológicos de seguimiento de las obras de consolidación y restauración de los restos excavados «permitieron completar zonas y aspectos que no se habían investigado lo suficiente, como algunas áreas de las termas públicas, el mercado, las calles principales y la red de saneamiento de época romana», explicó.

«Hoy conocemos mejor el urbanismo romano al norte de la zona excavada y, en general, el de la zona central del yacimiento gracias a los trabajos con el magnetómetro y el georradar, que se han sumado a los resultados de campañas anteriores», dijo Celis,  quien informó de que, ya en campañas anteriores, «la fotografía aérea había mostrado un edificio que contenía tres zonas y que contaba con pórtico doble».

tracking