Diario de León

La vida que pasa en una taza de té

Marifé Santiago Bolaños firma ‘Reflexiones a la orilla del tiempo’, un bello recorrido vital, exterior e interior, en el que la autora describe tiempos y momentos de una rica vida cultural entre viajes, amigos y acontecimientos al sabor de una taza de té

Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962), doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, fue asesora cultural de José Luis Rodríguez Zapatero. Con una importante producción literaria, lanza ahora ‘Reflexiones a la orilla del tiempo. Algunos tés imprescindibles’. DL

Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962), doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, fue asesora cultural de José Luis Rodríguez Zapatero. Con una importante producción literaria, lanza ahora ‘Reflexiones a la orilla del tiempo. Algunos tés imprescindibles’. DL

León

Creado:

Actualizado:

Hay cafés, hay mujeres, hombres, hay ilustres, hay experiencias... Hay la vida que pasa en una taza de té y la autora la escribe poniendo la lupa de la belleza. Todo, alrededor de una taza de té que revuelve Marifé Santiago Bolaños con talento literario, de testimonio, diario o relato, en Reflexiones a la orilla del tiempo. Algunos tés imprescindibles (Bala Perdida). Es un libro cálido como una taza de té. Y de cercanías aunque haya viajes exóticos. Es un libro sorpresa, porque es un acierto y un hallazgo toda esta suerte de realismo literario en el que Marifé Santiago (Madrid, 1962) hace un inventario vital de lugares y personas y le sale algo parecido a cómo ha debido ser su vida hasta la fecha.

«Tuve un amigo entrañable que una vez se levantó, de madrugada, desasosegado por si no le quedaba tiempo para volver a leer a Proust; este libro se despide con un té que le pertenece. Alguien así, al que despiertan los propios sueños, enciende una lámpara que, milagrosamente, no se apaga, como en la fiesta judía. Cuando empecé a pensar que tenía que reunir fragmentos de vida publicados aquí y allá con momentos en marcha que parecían derivar de ellos, recordé esa alegórica enseñanza de mi amigo y su necesidad de volver a En busca del tiempo perdido. Una pérdida que no supone abandono o descuido, sino el dejar inevitable que va construyendo la partitura de nuestra existencia». Así se presenta Reflexiones a la orilla del tiempo , un libro editado por Bala Perdida que, en consonancia con lo que viene, es un regalo perfecto, como continente y como contenido para, por ejemplo, viajar desde el calor casero de estos días agarrado a una taza de té. Las ilustraciones de Marga Villaverde son imperdibles.

El lector viaja con la autora al Café Cheder de Cracovia, al Café Griego de Roma o incorpora variedades de té que en cada caso le sirven de pretexto para abordar momentos tan fundamentales como un earl grey con su madre. Y ese té en particular que une a madre e hija da pie a contar una historia como un relato completo.

Parece, a medida que avanza la lectura, que la familiaridad con el té, o por lo menos con el conocimiento básico de que hay muchas variedades, acerca al profano a lugares y sensaciones especiales. Y desmiente aquello de que sería una bebida con una única nacionalidad propia. Sería desperdicio el rito del té. Y, en particular, de este té literario que propone Santiago Bolaños.

Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962) es doctora en Filosofia por la UCM. Profesora titular de Estética y Teoria de las Artes de la URJC, es patrona de la Fundación Maria Zambrano, Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, vicepresidenta de Clásicas y Modernas. Asociación para la igualdad entre mujeres y hombres en la Cultura, y académica de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofia y la Creación artística, y el teatro como camino de conocimiento, se reflejan en conferencias impartidas en encuentros internacionales, dirección de congresos cientificos, ensayos, prólogos, entradas de diccionarios temáticos, lecturas poéticas, catálogos artísticos y libros. Con este té de lectura obligatoria conduce a quien lo pruebe a lo sugerente, que es muchas veces lo que sucedió gracias a la mirada a través de un cristal con una canción sonando de fondo. Como aquel futuro en la taza de té de La Mode. Por ejemplo.

tracking