Cerrar

Festival Internacional de Circo

Villaquilambre reinventa el circo del siglo XXI

El Festival Internacional del arte circense comienza su segunda edición ya como referente cultural del municipio

Los zaragozanos Compañía La Raspa llegan al festival con ‘Felpudoman y Escobilla’. DL

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Pabellón del Colegio de Los Adiles de Villaobispo.

Hora: 18.00 horas (del 5 al 8 de diciembre).

Entrada: Previa invitación.

 

El circo de las ilusiones y las acrobacias está en Villaquilambre. Desde hoy, y hasta el martes, a las 18.00 horas, en el pabellón del Colegio de Los Adiles de Villaobispo, el arte estará servido. Como los espectáculos de antaño pero cargados de la vigencia del mejor teatro, magia y clown del siglo XXI. Para asistir a los cuatro espectáculos que programa el Ayuntamiento de Villaquilambre a través de la Concejalía Cultura hará falta retirar la invitación en el Consistorio. Así, la segunda edición del Festival Internacional de Circo de Villaquilambre es una realidad que pretende convertirse y asentarse como uno de los grandes atractivos culturales anuales del municipio.

Las cuatro compañías que acuden a la cita de este año tienen como aval la experiencia y el contar con unos montajes, los que verá el público, que atesoran el reconocimiento tanto internacional como en premios. Así, la la compañía Argentina Chimichurri Circo será la encargada de subir el telón con el espectáculo Circo Chicharrón . Les seguirán mañana los zaragozanos D’Click, que presentarán Isla . El lunes le tocará el turno a la compañía Circo La Raspa, también maña, que presentará Felpudoman y Escobilla. La despedida correrá a cargo de los burgaleses Tiritantes, que pondrán todo, así reza el título, Patas Arriba .

Los zaragozanos Compañía La Raspa llegan al festival con ‘Felpudoman y Escobilla’. DL

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Villaquilambre garantiza, ya en el ámbito organizativo, el estricto cumplimento de las normas básicas del protocolo anticovid, partiendo del control de aforo. Rodrigo Valle, concejal de Cultura, recalcó en la presentación del evento «la importancia de llevar a cabo actividades de este tipo en estos difíciles momentos. Hoy en día, y dadas las circunstancias, cobra más sentido que nunca apostar por la cultura, y nosotros no queremos dejar pasar la oportunidad de trabajar y mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de nuestro vecinos», indicó.

El Festival Internacional de Circo de Villaquilambre cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Una suma de esfuerzos que sirve para que el largo fin de semana en Villaquilambre se viva con mucho arte, humor y destreza, que es lo que proponen las compañías que pisarán el escenario.

Tiritantes cierra la cita con ‘Patas arriba’. DL

De esta manera, la carta de presentación de hoy no puede ser mejor. Chimichurri Circo llega a León con más de veinte años de experiencia. La compañía está formada por Marina Benites y Rafael, procedentes de Argentina. Su formación allí en sus primeros años se consolida a su llegada en la Escuela de Circo de Carampa de Madrid. Prometen «circo fresco, interactivo con el público, disciplinas como malabares, equilibrios, diábolo, rulo, acrobacias, contorsionismo, apoyado siempre con un trabajo interpretativo en clave de clown».

Han trabajado en Argentina, Brasil, Puerto Rico, México,  España, Portugal,  Alemania, Italia, Suiza, Lituania, Marruecos, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Grecia, Croacia, Emiratos Árabes... Pero su actualidad no se detiene puesto que cuentan los países no como lugares ya visitados sino para tener presentes los muchos que quieren conocer para llevar allí el lenguaje universal del circo.

De igual forma, Javier Gracia  y Hugo Gauthier, de D’Click, ya velan armas para su cita mañana con Isla . Diferentes a los de hoy pero todos en la misma clave de circo.

D’Click actúa mañana con su espectáculo ‘Isla’. DL

Cargando contenidos...