Diario de León

Poesía

Voz lírica de padre a hija

José María Merino y Ana Merino, reconocidos autores leoneses, serán los invitados especiales en la entrega en la RAE del premio nacional de poesía L de Lírica de El Corte Inglés

León

Creado:

Actualizado:

Se fia largo porque se amplía el plazo y porque a la inspiración se la invoca con tiempo y a base de trabajo. El inusual e innovador premio nacional de poesía viva L de Lírica que organiza y entrega Ámbito Cultural El Corte Inglés anunció ayer que las dos voces ilustres que recitarán junto al ganador serán leonesas por partida doble.

Y por padre e hija: José María Merino y Ana Merino. Los dos escritores harán así las veces de anfitriones del premiado, que podrá contar que en su día para debutar de manera pública como premiado lo hizo formando parte de un tridente cargado de enjundia literaria.

Más toque leonés le dará el lugar y la fecha. Porque la RAE, en su sede de la Real Academia Española de la Lengua, en Madrid, también está cargada de conexiones leonesa.

Más ingrediente local

Junto al origen de los escritores leoneses, la entrega del galardón será el día de San Froilán

Y porque la fecha es la cita leonesa por antonomasia: San Froilán, 5 de octubre. Ahora solo faltaría que el premiado fuera de aquí. Pero la organización, por supuesto, seguirá los cauces para que la oportunidad sea para el mayor número posible de poetas sin tener en cuenta origen.

Pero ya solo hasta el 30 de junio, después de haberse prorrogado el plazo.

Así, desde el jurado se señala que «el académico leonés José María Merino, poeta además de excelente narrador, y con su hija Ana María Merino, Premio Adonáis de Poesía y Premio Nadal, serán los encargados de recitar con el ganador. Padre e hija acompañarán al premiado en el inigualable auditorio de la Real Academia Española de la Lengua, el día 5 de octubre, festividad de San Froilán», como anuncio de forma oficial.

Más filosofía de este premio que no se esconde ante las nuevas tecnologías es su fomento por la pasión tanto por la lectura como por la propia poesía. Porque El Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica se presenta como más vigente que nunca, «y es más necesario, más para todos y para todas», afirman desde el punto de vista de los últimos meses.

De todas formas, la cita ya venía rodada en cuanto a interés. De esta manera, la organización introdujo algunas modificaciones pero mantuvo la esencia tras el éxito de la primera convocatoria, que rozó los 2000 vídeos presentados.

Los organizadores del galardón también quieren mantener su espíritu sentimental. «Este Premio no es una competición, es una celebración de la poesía. No pretende ensalzar la plataforma, sino emplearla para encontrar a ese escritor, a esa poeta que llega años entregada a la tarea lenta de encontrar el verso más brillante, el adjetivo exacto, la palabra perfecta. Manifiéstate. Rima. Canta. Sé. Sube tu mejor video. Te esperamos», afirman y así provocan al atrevimiento al que lleva la poesía por dentro y quiera decidirse por fin a que viaje con él pero por fuera.

Todo, además, empezó, como siempre, el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. Pero desde Ámbito Cultural de El Corte Inglés pensaron que además de ser altavoces del día más poético del año podían serlo también de las voces del futuro.

tracking