Diario de León

El vuelo de premio de Carlos Fidalgo

Entre el día a día del periodismo, van cayendo libros de Carlos Fidalgo. Estrena ahora ‘Stuka’, de Algaida

carlos

carlos

León

Creado:

Actualizado:

En realidad, en el caso de Carlos Fidalgo, periodista que practica la amabilidad y el rigor como si en ello le fueran las páginas, diríase que fue primero el escritor. Cada uno que luego ordene su Jekill y Hyde, pero puede decirse que para él, el medio fue el fin. «Me hice periodista para ser escritor. Y he descubierto que se puede ser escritor sin dejar de ser periodista», asegura. Carlos Fidalgo (Bembibre, 1973), periodista de Diario de León, estrena ahora una novela que tiene dentro un premio. Y es que lo que le sitúa a Fidalgo en la actualidad que en otras ocasiones persigue es ahora él mismo, al ser el autor de Stuka , de Algaida Editores, la novela galardonada con el Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica 2020 que concede la Diputación de Castellón .

Como resumen de avance, Stuka es la tercera novela del escritor y periodista leonés que narra la despedida de la Legión Cóndor en León . « Stuka parece la historia de una máquina de matar, un avión con alas de gaviota invertida que se dejaba caer en picado, y de la huella que dejó en dos guerras. Pero el tema de fondo es la identidad sexual y la violencia que sufren las mujeres durante los conflictos armados», como reza el mensaje de la editorial y que ya adelanta un relato cargado de iconografía (el 36, el contexto europeo de guerra) pero de igual forma el argumento de los acontecimientos que solo se cuentan con los hechos individuales. Carlos Fidalgo es así un corresponsal literario que viaja en el tiempo hacia atrás para plantarse en años conmovedores. «Cuando encuentras un escenario que te fascina y das con el tono y la atmósfera que quieres transmitir al lector solo tienes que dejar que los personajes se comporten dentro de la lógica interna», afirma.

Portada del libro de Fidalgo. DL

Ese Stuka como experimento de matar en España es el foco de una historia. Y que lleva a la curiosidad de cómo combina oficio y pasión sin conflicto. «No hay conflicto. No soy el Doctor Jekyll y Mister Hyde por ser periodista y escritor. Hay géneros periodísticos como la crónica, el reportaje o el perfil en los que es bueno ser las dos cosas. Porque se puede contar la realidad con las técnicas de la literatura. Ese es el Periodismo Narrativo del que hablo en los cursos que coordino en la Uned en verano. Y las referencias son grandes cronistas como Joseph Mitchell, Gay Talese, Kapuscinski y cómo no, Svetlana Aleixievich», asegura.

En manos de Fidalgo, hay entonces la combinación de quien escribe al instante y al reposo. Esto es, lo periodístico y lo literario: «Lo literario no es malo. Todo lo contrario. Enriquece a un periódico. Es necesario caer más a menudo en lo literario», advierte.

tracking