Diario de León

La vuelta a León en 5 palacios

El urbanista Juan Carlos Ponga y el Coro Vegazana invitan mañana a un recorrido didáctico y musical por algunas de las más significativas casas nobles de la ciudad.

Aspecto que debía tener el Palacio del Conde Luna en el siglo XVI, según Juan Carlos Ponga.

Aspecto que debía tener el Palacio del Conde Luna en el siglo XVI, según Juan Carlos Ponga.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Si el año pasado los protagonistas fueron los conventos y monasterios de la ciudad, en esta ocasión el recorrido didáctico que cada año prepara el experto en urbanismo Juan Carlos Ponga junto al Coro Vegazana tiene como hitos principales los palacios y casonas blasonadas de la capital leonesa. En torno a algunos de los más representativos edificios de este tipo ha diseñado Ponga un itinerario cultural con varias paradas en las que informará de detalles históricos, curiosidades y anécdotas de cada edificio, tras lo cual entonará la coral, dirigida por Jaime Palomero, un tema alusivo. Y todo ello para ofrecer una visión diferente y sugestiva de la historia menuda ciudadana.

El recorrido dará comienzo mañana sábado a las once y media de la mañana en la plaza del Grano, con acceso libre y gratuito para todas las personas que estén interesadas. A partir de ahí, Ponga, investigador y autor de libros como León perdido. Edificios desaparecidos de 1800 a 2000 , conducirá a la comitiva por el viejo León hablando de las características arquitectónicas, antiguos habitantes y de los cambios, derrumbes y modificaciones en su estructura, del Palacio del Marqués de Inicio (casona soportalada de la plaza del Grano); el célebre Palacio del Conde Luna, remozado por completo en 2010 para usos municipales; el palacio medieval que se conserva en el patio del colegio de las Teresianas, de origen desconocido; el Palacio del Vizconde de Quintanilla, en la plaza de San Isidoro, único superviviente de los muchos edificios nobles que existieron en ese lugar; y los restos de la Casa Palacio de los Quirós, fachada del actual Instituto Bíblico Oriental, a la entrada de la Colegiata de San Isidoro.

En cuanto al apartado musical, el Coro Vegazana interpretará, siguiendo el orden de los hitos antes enunciados, los siguientes temas: Tres morillas m’enamoran (anónimo, siglo XVI), Por unos puertos arriba (A. Ribera, siglo XV), Con qué la lavaré (J. Vásquez, c.1500-c.1560), Triste España sin ventura (Juan del Enzina, 1468-1529), El grillo è buon cantore (Josquin des Près, 1450-1521), Amor vittorioso (G. Giacomo Gastoldi, 1556-1622), Stella splendens (del Llibre Vermell, siglo XIV), Más vale trocar (Juan del Enzina, 1468-1529), Al villano se la dan (anónimo, siglo XV), Dindirindín (Cancionero de Palacio, siglo XV-XVI), Si abrá en este baldrés (J. del Enzina, 1468-1529) y Oy comamos y bebamos J. del Enzina, 1468-1529). Temas todos ellos que han sido elegidos según la época histórica correspondiente a cada edificio.

El objetivo es dar a conocer un tipo de patrimonio habitualmente ensombrecido por los grandes monumentos —la Catedral, San Isidoro, San Marcos—, pero que también constituye una riqueza diferente y sugestiva sobre la historia de León y de sus principales linajes.

tracking