Diario de León

Una vuelta al mundo con música

El Teatro San Francisco acogerá, del 16 de enero al 27 de marzo, seis conciertos que discurren entre el tango y la copla, pasando por el fado, el jazz y los sones africanos

musica

musica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cumple siete ediciones, así que ya es todo un veterano. El festival Músicas del Mundo retornará al Teatro San Francisco entre el 16 de este mes y el 27 de marzo, con seis conciertos que viajan de España a Portugal, Argentina, Estados Unidos y África. El cartel lo abre David Pérez (dúo vallisoletano), con el concierto El quicio de la mancebía, un recorrido por lo más granado de la copla.

David Pérez es estudioso de la copla y un magnífico intérprete de la misma, tenor igualmente en funciones líricas y concertista de castañuelas nos hará descubrir sus secretos y anécdotas en un recital diferente mientras desgrana arte y conocidas coplas. Le acompaña al piano Erica Hernández, diplomada en Logopedia, licenciada en Historia y Ciencias de la Música, profesora de piano, vocalista y pianista en diversas agrupaciones de música urbana y lírica.

El 13 de febrero desembarca en el Teatro San Francisco Sanke. African Fusion (trío), un grupo hispano-guineano. Sanke es una palabra Susu —una de las lenguas de Guinea Conakry—, cuyo significado es ‘raíces’, la raíz humana que nos une. Sanke está liderado musicalmente por Aboubacar Sylla, de Guinea Conakry. Las letras de sus canciones principalmente están escritas en Susu, aunque también escucharemos estribillos en otros idiomas. Las canciones tienen un mensaje de esperanza, de compromiso social, de superación personal, nos invitan a tomar conciencia de la importancia de aunar fuerzas para construir un mundo mejor. El 18 de febrero le toca el turno a Sinatra & Jobim Project. En 1967, dos genios de la música, Frank Sinatra y Antônio Carlos Jobim, se encontraron en un estudio de Los Ángeles para grabar un disco maravilloso e irrepetible en el que se mezclaba la bossa-nova con el jazz vocal. Sinatra & Jobim Project es un homenaje a este disco y a todos los músicos que lo llevaron a cabo. En casi una hora y media de espectáculo sonarán temas inolvidables como La chica de Ipanema, Fly me to the moon, My way, Wave o Agua de beber.

Doble sesión argentina

Bajo el título Acentos argentinos, el 13 marzo, el Teatro San Francisco acoge al trío Pablo Mezzelani, que llega con un selecto repertorio de música tradicional argentina. Pablo Mezzelani presentará junto a Pedro Miguel Aguinaga y Luis Miralles, temas musicales representativos de las diferentes regiones del país, en un concierto que transmitirá al público la diversidad cultural que se refleja en el rico, variado y bellísimo repertorio que interpretarán. Estarán presentes el tango, la zamba, el escondido, el chamamé, el huayno, la canción andino patagónica, la milonga, el triunfo y la chacarera. A lo largo del espectáculo no faltarán el toque de humor y el relato de pintorescas anécdotas contadas con acentos regionales argentinos. El 18 de marzo habrá más música argentina.

El grupo La porteña, con 13 años de trayectoria y casi 700 conciertos realizados en los escenarios de 20 países en cuatro continentes, presenta su nuevo show, Alma de bohemio. Un espectáculo moderno y renovado, donde se entrelazan la música, la danza y las historias que van desde las emociones más profundas, a la picardía y el humor. Recordando que el Tango Argentino es una música popular y cercana al público de todas las edades, alejándolo de los clichés y lugares comunes. El cartel de Músicas del Mundo lo cierra el 27 de marzo el concierto 100+2 años de Amalia, un tributo al fado portugués de la mano de Rita Ruivo Marqués.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Amália Rodrigues (Lisboa, 1920-1999), Ruivo Marqués rendirá homenaje a esta compositora, fadista y actriz. Fue la voz de Portugal por todo el mundo, manejando un vastísimo repertorio. En este concierto aniversario, estará la luz y la sombra de Amália, en el fado, en el folclore y en otros tantos géneros que interpretó y grabó, en sus palabras y en las de tantos autores que escribieron para ella.

En la guitarra portuguesa: Armando Fernandes, uno de los cómplices de Amália en las noches de Lisboa de la década de los 60. Traerá a este concierto no sólo sus cuerdas, sino también algunos recuerdos de la cantante que nunca fueron registrados. En la viola de fado: Ni Ferreirinha, atento discípulo del legado de Amália. Los conciertos tendrán lugar a las 19.00 horas, excepto la actuación de La Porteña, que será a las 20.30 horas, y Sinatra & Jobim Project, previsto para las 21.00 horas. La entrada a cada uno de los recitales cuesta 11,50 euros; a excepción del de Sinatra & Jobim Project, que tiene un precio de 13,50 euros

tracking