Diario de León

Vuelven los Diálogos Sobre el Cine del Musac con el director Lois Patiño

El evento, que comienza hoy, se celebrará los primeros jueves de cada mes Esta cita del museo ofrece el encuentro con cineastas y proyecciones de sus creaciones

Lois Patiño, cineasta de la generación Novo Cinema Galego, presenta en el Musac su último largometraje. DL

Lois Patiño, cineasta de la generación Novo Cinema Galego, presenta en el Musac su último largometraje. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Musac retoma su proyecto de cine y vídeo contemporáneo y lo hace de la mano del cineasta gallego Lois Patiño. Hoy se restablece el Grupo de Diálogo sobre Cine del Musac, un evento que nació en 2012 a propuesta de un grupo de personas aficionadas al séptimo arte y asiduas a las programaciones del museo. Recupera, así, su programación estable con una cita que se celebrará los primeros jueves de cada mes. En estas reuniones tienen lugar tanto encuentros con cineastas y profesionales del medio como proyecciones de películas. Lois Patiño, uno de los máximos exponentes del denominado Novo Cinema Galego, visitará el museo para presentar su última película, El sembrador de estrellas .

Patiño ya estuvo presente en 2015 en la programación del grupo presentando su documental Costa da morte . «La experiencia fue fantástica. El Grupo de Diálogo, que tiene un larga trayectoria, ofrece unos espacios de reflexión sobre la imagen fotográfica que permiten desarrollar muchas ideas. Desde la última vez que acudí, voy con una actitud de aprendizaje», asegura Lois Patiño, que resalta el evento como un acontecimiento «muy fértil al que acudir». En esta ocasión, el salón de actos del museo será el escenario de esta actividad —gratuita hasta completar el aforo— que comenzará a las 19.00 horas con el encuentro con el director.

A las 20.00 horas le seguirá la proyección de su última película,  El sembrador de estrellas (2022) y del cortometraje de 2012  Montaña en sombra .

«Yo trabajo entre el cine y el arte contemporáneo y, sobre todo, lo que he ido explorando en mi trabajo es la relación entre el ser humano y el paisaje desde una perspectiva contemplativa, donde la reflexión sobre la imagen es importante», plantea el director gallego, que asegura haber encontrado como referencias, desde inicio de su obra, a «tres cineastas norteamericanos que han trabajado sobre el paisaje»: James Benning, Sharon Lockhart y Peter Hutton.

Lois Patiño forma parte de la generación de cineastas gallegos denominada Novo Cinema Galego, junto a autores como Oliver Laxe —«la punta de lanza», según Patiño—, Eloy Enciso, Diana Toucedo o Alberto Gracia. «Lo que nos distingue con respecto al cine que se hacía en Galicia es que es un cine de vanguardia, contemporáneo, que explora nuevas fórmulas narrativas y que ha tenido repercusión internacional», resume el cineasta.

Trayectoria profesional

Las películas de Lois Patiño (Vigo, 1983) se han mostrado en festivales de cine como Cannes, Berlinale, Locarno, Toronto, Rotterdam, New York, Viennale, Idfa, Cinema du rèel, Oberhausen, o Clermont-Ferrand. Se han realizado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el New York Film Festival (EE. UU.), Bafici (Argentina), Festival de Cali (Colombia) o Nemaf (Corea del Sur).

Sus películas y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte como Moma, Centro Pompidou, Macba, CCCB, Casa Encendida o en ferias de arte como Arco, Estampa, SWAB, Paris Photo, Photo London, Unseen o la Triennale de Aichi.

La universidad de Harvard le otorgó en el 2016 la beca Robert Fulton III, destinada a cineastas emergentes «de espíritu independiente, que exploran culturas diversas con una profunda sensibilidad estética».

Lúa vermella (2020) y Costa da morte (2013) son sus dos largometrajes hasta la fecha. Pronto se le sumará Samsara , un rodaje que acaba de grabar entre Laos y Zanzíbar. Sus dos últimos cortometrajes, Sycorax (2021) y E l sembrador de estrellas (2022) han sido estrenados en la Quincena de Cannes y Berlinale, respectivamente, siendo premiado en este último festival. Es, además, profesor habitual en las escuelas de cine Ecam, TAI y Masterlav (Madrid), así como tutor en la EQZE (San Sebastián).

tracking