Diario de León

Una web rescata miles de obras de 800 compositoras clásicas olvidadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De Francesca Caccini en el siglo XVII a Camille Pépin en el XXI, una plataforma digital ha rescatado las obras de casi 800 compositoras para redescubrir a artistas eclipsadas durante mucho tiempo. Bautizada Demandez à Clara ( Pregunten a Clara ), en referencia a Clara Schumann -brillante pianista, compositora y esposa del célebre compositor- la web gratuita se inauguró en junio por un equipo dirigido por Claire Bodin, directora del festival Presencias femeninas , consagrado a las compositoras tanto de ayer como de hoy.

«No escuchamos música de compositoras, o lo hacemos en tan contadas ocasiones que no la recordamos», dice Bodin. «Hemos mamado la idea del genio del gran compositor, siempre un hombre, sin preguntarnos nunca por el repertorio de las compositoras», lamenta.

Financiada por la Asociación de Autores, Compositores y Editores de Música (Sacem), la web (presencecompositrices.com) referencia 4.662 obras de 770 compositoras de 60 nacionalidades entre 1618 y 2020. Prevé agregar otras 4.000 obras más, entre ellas las de Hildegarde de Bingen (1098-1179), santa de la Iglesia católica y una de las primeras compositoras conocidas.

Entre las más antiguas, están las italianas Francesca Caccini -primera compositora de una ópera-, Isabella Leonarda y Barbara Strozzi, una de las primeras compositoras profesionales o la francesa Elisabeth Jacquet de la Guerre.

El trabajo de investigación empezó en 2006 «y no se ha llevado a cabo por ser un asunto de moda». «No se trata de reescribir la historia ni de programarlas simplemente porque sean mujeres para tener la conciencia tranquila, sino de enriquecer el repertorio, porque hay un interés artístico auténtico», explica Bodin.

Para esta clavecinista, que ha dejado de lado su carrera para consagrarse a estos proyectos, la no programación de compositoras sigue siendo un obstáculo importante para la difusión de sus obras.

Desde hace una década Bodin ofrece regularmente conferencias sobre este asunto y son muy pocos quienes pueden dar otros nombres que los del top 5 de las compositoras.

tracking