Diario de León

Zapatero se propone ser fiel a las ficciones

El expresidente presenta el lunes en el Instituto Cervantes el ensayo publicado por Huso ‘No voy a traicionar a Borges’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Palabras hilanderas es la colección de la editorial Huso en la que se ha publicado el libro que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero dedica a Jorge Luis Borges. Titulado No voy a traicionar a Borges , el político realiza su particular homenaje al autor del Aleph.

El libro se presentará en el Instituto Cervantes el lunes a las 19.00 horas.

El político leonés evoca en sus páginas su devoción por el maestro Borges y rememora cómo descubrió al autor en su adolescencia. Repasa y comenta algunas de sus obras con la intención de manifestar su profunda admiración y de compartir sus impresiones e interpretaciones de los textos del escritor argentino. Además, establece un paralelismo entre la obra borgiana y la música de Bach en la que ambos maestros, cada uno en su campo, se encuentran en su búsqueda de lo sublime y lo trascedente. Por último, se detiene en algunos poemas de Borges que tienen especial significado para él.

Charla con Montero

Se ofrecerá una actuación de la de la mezzosoprano Cristina del Barrio junto al dúo Ditirambo formado por Noelia Gómez (viola) y Alfonso Aguirre (guitarra).

Tras los temas musicales José Luis Rodríguez Zapatero y Luis García Montero charlarán sobre la publicación, hablarán sobre el autor argentino y revelarán la huella que la obra de Borges ha dejado en sus vidas.

José Luis Rodríguez Zapatero comenzó a leer a Borges en la década de los setenta, en su casa natal, en León. Pasan los años y adquiere, como tantos otros, la sensación, nada fatigosa, de que se ha convertido en un relector del escritor argentino. En 2001, se le brinda la oportunidad de prologar una edición de Ficciones y conoce personalmente a María Kodama.

A partir de la primavera de 2004, se abre un tiempo en el que apenas puede frecuentarlo, aunque en su despacho siempre le acompaña una foto de Borges junto a Bioy ante una biblioteca. Desde la Nochebuena de 2011, lo recupera para ya no abandonarlo. Y ahora, con estas páginas, comparece ante las lectoras y los lectores de su escritor predilecto, en tal condición y no en ninguna otra, como uno de ellos. Lo hace para mostrar su lealtad borgiana, para no traicionar a Borges.

Hay que recordar que José Luis Rodríguez Zapatero acudió a uno de los programas de Fernando Sánchez Dragó, Negro sobre blanco, para hablar con el escritor sobre su pasión por Borges. En el programa, que protagonizó antes de ser presidente del Gobierno, analizó la metafísica escondida en la obra del autor argentino.

Su pasión por el autor le llevó a reivindicar su ética durante la presentación de Letizia Ortiz como prometida del hoy rey Felipe VI. En aquella ocasión, Zapatero recordó que Borges considera justos a aquellos que prefieren que los otros tengan razón. Asimismo, también se refirió a él para asegurar que sólo aman los que comparten.

tracking