Diario de León

Zuloaga vuelve a brillar en León

El Ayuntamiento rescata del olvido el legado del ceramista Zuloaga Una meritoria restauración logra recomponer un conjunto que se encontraba abandonado y muy deteriorado

Diez (segundo por la izquierda), ayer, en un momento de la inauguración. F. OTERO

Diez (segundo por la izquierda), ayer, en un momento de la inauguración. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Una residente del centro Virgen del Camino de San Mamés regresa de la calle y mira con admiración los bancos y la fuente de Zuloaga que preside el jardín central y que se puede observar desde la avenida que lleva el nombre del barrio. Justo en ese momento, José Antonio Diez, que ha asistido a la inauguración del conjunto de cerámica, sale del recinto y le pregunta si le gusta. La señora, agradecida, dice que «mucho». El alcalde, aún más agradecido, le da dos besos a la señora. Hacer ciudad es a veces también rehacer ciudad y fomentar el don de gentes cuidando aquello que fue memoria colectiva, en este caso artística de León. De esta manera, el Ayuntamiento de León rescata del olvido el legado del ceramista Zuloaga, en una restauración que requirió del máximo esfuerzo ante el grave deterioro que sufría.

El conjunto de la fuente y ocho bancos luce así ahora bajo una pérgola en el jardín de la residencia de mayores Virgen del Camino. La intervención, que se enmarca en el Plan Edusi León Norte, ha supuesto una inversión de 230.000 euros cofinanciados por fondos europeos y municipales.

José Antonio Diez inauguró el conjunto restaurado acompañado del edil de Urbanismo, Luis Miguel García Copete; Pablo Yagüe, restaurador y director de la restauración artística, y los arquitectos responsables del conjunto urbano recuperado: Fernando Vega y Ramón Cañas.

La residencia es un edificio de propiedad pública. Se ha realizado una reagrupación del delicado conjunto bajo un templete para su protección frente a los agentes atmosféricos.

Las escenas representan distintos vistas de León: dos vistas de la Catedral, dos vistas de San Isidoro, una vista con el palacio de los Guzmanes y la Casa Botines, una vista de la Plaza Mayor, una vista de la plaza del Grano y otra vista del santuario de la Virgen del Camino (hoy desaparecido). Las imágenes que sirvieron de inspiración a todas las estampas leonesas procedían de distintas postales que les fueron remitidas a tal fin por José Galicia.

toda una historia

Tras el traslado de la Fuente de Neptuno de lo Plaza de Regla, se sitúa el conjunto según proyecto del ingeniero jefe provincial del Servicio Agronómico Nacional en León, José Galicia Alonso (quien lo habla encargado a D. Juan Zuloaga Estringana, del taller Viuda de Zuloaga e Hijos), con influencia en su diseño de lo que se estaba construyendo en Sevilla para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, rica en arquitectura de estilo historicista y regionalista, con decoración de cerámico esmaltado y espacios ajardinados con bancos.

Todos los bancos fueron realizados en fábrica de ladrillo con forma prismático, con respaldo recto y un revestimiento de composición decorativa idéntico, a excepción de la escena central que, enmarcado en una orla, ocupa la parte posterior de los respaldos. Rematando el fuste, se colocará un capitel que es copia de un original románico procedente del monasterio de San Benito de Sahagún. Al parecer, Daniel Zulooga lo reprodujo a partir de un vaciado que había hecho Velázquez Bosco y constaba entre los fondos del taller.

tracking