Diario de León

Eduardo Morán: «Camponaraya no quiere competir, sino sumar Bierzo»

Carátula De cerca con...

Carátula De cerca con...

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque comparta gestión con la Diputación en este mandato, Eduardo Morán siempre ha puesto a su municipio en primer lugar. Y eso se traduce en el cumplimiento del programa electoral con el que se presentó en Camponaraya hace cuatro años encabezando la lista del PSOE, según afirma. «Pese a la pandemia, creo que lo hemos cumplido con creces», explica en el programa ‘De cerca’, que se puede ver en la página web de Diario de León. Morán lamenta la pérdida de tantas vidas humanas por el Covid y, si algo pone en valor, es el trabajo unido de las administraciones más allá del color político.

Sobre su municipio, asegura que «Camponaraya tiene personalidad propia y quiere ser atractivo para todas las edades». Ese diseño hace que la gestión municipal busque conjugar un sector agrícola tradicional con una apuesta por la industria, o el turismo en estos últimos años, con el proyecto de la Casa Ucieda como buque insignia de ese desarrollo asociado al Camino de Santiago.

El polígono tiene alguna parcela libre y ha «aguantado» estos años, como lo hizo con la crisis anterior, lo que da muestra de su pujanza, según explica el alcalde de Camponaraya, que ahora se marca como reto el estudio de un parque agroalimentario en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada. La agricultura, tanto el viñedo como los frutales, tiene una gran pujanza en el municipio y completa iniciativas municipales como el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino. Más en los próximos años, con el proyecto de la concentración parcelaria —«que es una deuda histórica de la Junta», recuerda— y la modernización del Canal Bajo del Bierzo, a la que ahora «se están apuntado algunos», dice. «Ha sido un compromiso personal con la Seiasa, como presidente de la Diputación y alcalde», remarca.

Por otro lado, Camponaraya quiere ser la capital de la miel en el Bierzo con ese laboratorio puntero a nivel nacional. «Camponaraya no quiere competir con otros municipios del Bierzo, sino sumar», resume como ideario de su gestión.

Esa visión se traduce también en el recinto ferial con varias iniciativas, que necesita una renovación en la que ya trabaja el Ayuntamiento de Camponaraya porque da vida al municipio.

En la entrevista, Morán también se refirió a los jóvenes, con una política municipal que busca asentar población ofreciendo una calidad de vida, y a los mayores, con proyectos como una residencia y un centro de día, si bien cree que deben vivir en sus casas mientras puedan. «Tenemos que trabajar por el Bierzo y no llorar», fue su mensaje final.

Acceda a la entrevista completa al alcalde de Camponaraya a través de este QR.

tracking