Diario de León

ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE CARRACEDELO

Raúl Valcarce: «Mi idea siempre ha sido que Carracedelo sea una referencia»

Raúl Valcarce, en un momento de la entrevista. RAMIRO

Raúl Valcarce, en un momento de la entrevista. RAMIRO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Carracedelo siempre ha tenido a gala, al menos desde que es alcalde, «ser un vivero de ideas en torno al sector agroalimentario» y, de hecho, ahora tiene por delante la modernización del Canal Bajo, con una inversión superior 42 millones de euros, gracias a fondos europeos, en la que el Ayuntamiento está poniendo todo de su parte para impulsar una nueva concentración parcelaria en marcha.

«Carracedelo ha sido la punta de lanza, pidiendo esas inversiones. Es uno de los grandes proyectos que puede revitalizar la comarca del Bierzo», confesó en la entrevista Raúl Valcarce que, en contraposición, valoró como la «parte más negra» de su etapa como alcalde la pandemia, en la que el Ayuntamiento hizo todo lo que tenía en su mano para ayudar a los vecinos. «Fue un momento muy duro», recordó.

Valcarce, que entró en el Ayuntamiento como concejal en el año 1987, justo para intentar sacar adelante una concentración parcelaria —Carracedelo-Villadepalos II — explicó que «el Bierzo tiene todo» para sentar esas bases de un futuro próspero: «Tiene agua, tiene clima y tiene suelo. Ahora lo que le falta es tecnificar su agricultura. No podemos regar a manta en el siglo XXI», insistió.

«Que te reelijan siete veces siempre es complicado, pero yo siempre he tenido la idea fija de que Carracedelo tiene que ser una referencia en la comarca», señaló en otro momento de la entrevista. A nivel agrícola, social, cultural... E insistió: «Hemos tenido que recorrer los 100 metros lisos cuando otros ya llevaban recorridos 80». De todas esas reivindicaciones, se queda con una, cuando se pudo hacer una conexión «muy potente» entre la A-6 y la Nacional VI «para poner en valor el recinto ferial». «En ese momento, Carracedelo empezó a girar sobre sí mismo. Hasta entonces no éramos un municipio accesible», explicó.

Entre los proyectos desarrollados en estos años como alcalde, Valcarce destaca la política de vivienda para asentar población joven. Más de cien ejecutadas y 32 en marcha. «Cuando se habla de la España vaciada, yo me pregunto qué podemos hacer. Nosotros pensamos en impulsar, con precios asequibles, esa vivienda, y seguiremos con nuevos proyectos», anunció.

A la hora de repasar este último mandato no podía faltar la recuperaración del pueblo de Peón, que se ha convertido en un centro turístico y de ocio pionero. Y el Munic, referencia de museo en el mundo rural. Otro de los objetivos es ahora impulsar Carracedo. «Tiene que eser un referente; hay que darle una vuelta con la Diputación», añadió.

Acceda a la entrevista completa a Raúl Valcarce a través

de este QR

tracking