Diario de León

Pesca

El 1.826 elegirá el primer coto

El sorteo de permisos para la temporada 2021 en los ríos de la Comunidad contabiliza 2.600 solicitudes La elección empieza el 20 de enero y para los sobrantes el 9 de marzo

La temporada de pesca en los ríos de la provincia levantará el telón el 27 de marzo. FERNANDO OTERO

La temporada de pesca en los ríos de la provincia levantará el telón el 27 de marzo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La solicitud 1.826 será la primera en elegir permisos en los cotos de pesca de la Comunidad. Así lo determinó el sorteo celebrado en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para la elección de los escenarios de pesca de cara a la temporada 2021 que en algunas provincias de la Comunidad levantará el telón el 20 de marzo y en el caso de leonesa junto a algunas más siete días más tarde.

Y uno de los procedimientos obligados es l elección de cotos que tras el sorteo se puede hacer efectiva por el orden establecido de este desde el próximo 20 de enero. Para el caso de los sobrantes también se ha fijado la fecha del 9 de marzo en adelante.

En cuanto a este proceso la solicitud 1.826 presentada por Iván Rodríguez Fernández ha sido al agraciada en primer lugar teniendo así la preferencia de elegir el primero. El número dos será la solicitud 1.827 nominativa de Fernando Carretero y la siguiente la 1.828 de Mariano Castro. En el caso de la primera solicitud esta refleja sólo un pescador mientras que las dos siguientes cuentan con dos y siete respectivamente.

Para este ejercicio el número ha sido inferior en 120 a la del pasado año llegando al cifra de solicitudes para la Comunidad de Castilla y León a las 2.600 que incluyen a cerca de 8.000 pescadores (pueden ser de uno o varios).

Inicio de la temporada
La fecha determinada para la actividad en las masas de agua es el sábado 27 de marzo

Esta dinámica de reducción se h venido experimentando a lo largo de los últimos años en un dinámica con varios condicionantes aunque también hay que precisar que al final estas cifras hay que contabilizarlas en conjunto incluyendo la fase de solicitud de permisos sobrantes que se pondrá en marcha a partir del 9 de marzo, justo siete días más tarde de que acabe el plazo para la elección de permisos de cotos de pesca en la primera fase.

Hay que tener en cuenta también que para esta campaña cada pescador podrá elegir un máximo de dos veces el mismo coto.

El sorteo también se especificó para los cotos turísticos y el agraciado en primer lugar ha sido precisamente el número uno de la solicitud presentada por Saturnino López García.

En cuanto a la temporada en sí esta comenzará en los ríos leoneses el 27 de marzo de 2021. Esa es la fecha establecida por la Junta de Castilla y León en la normativa para la actividad pesquera en la Comunidad de cara al próximo ejercicio y que salvo Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid que lo hará una semana antes en el caso de la provincia leonesa y el resto de las que integran la Comunidad lo hará justo el último sábado del mesa de marzo.

En cuanto a las especificidades para la nueva campaña se puede decir que apuntan pocas novedades respecto a la normativa que regía la pesca en 2020. En estos apuntes novedosos destaca el retraso en el cierra de la temporada del 31 de julio al 31 de agosto en el río Bernesga desde la desembocadura del río Casares hasta la ubicada en el río Esla.

También en el río Cabrera en todas las aguas por encima de la confluencia con el río Santa Eulalia o en el río Casares desde el azud situado aguas arriba de la localidad de Geras de Gordón hasta la desembocadura en el río Bernesga. En el río Curueño en su curso desde su nacimiento hasta el límite inferior del Coto de Valdepiélago o en el río Sil en las aguas embalsadas de Las Rozas y desde el límite inferior del refugio de pesca del embalse de Las rozas. Otros escenarios en los que también se aplaza un mes el cierra de la campaña pesquera en la provincia leonesa en 2021 son el Arec embalse de Bárcena así como en diferentes puntos del río Santa Eulalia, río Tuerto, río Cabrera, río Cea en este caso desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid, el río Esla, el río Luna así como en algunos tramos del Sil y Porma.

Otros apuntes que deja este nueva normativa son los referidos a los permisos en este caso en los EDS de Ponferrada, Santa Marina y Carrizo en los que sólo se podrán disfrutar de dos por pescador. También se permite la pesca del cangrejo rojo y del cangrejo señal desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre.

tracking