Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

El Ademar lanza un SOS a la Junta

Cayetano Franco reclama ayudas institucionales «urgentes» ante la crisis económica que padecen por la pandemia «Si nos van a tirar el salvavidas cuando estemos ahogados es mejor que no lo hagan»

León

Creado:

Actualizado:

Los presidentes de los cuatro clubes Asobal de Castilla y León —Ademar, Valladolid, Nava y Villa de Aranda— ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta en la que reclamaron a la Junta «ayudas urgentes» que mitiguen la pérdida de ingresos provocada por la pandemia de coronavirus. En este sentido, Cayetano Franco pidió al máximo órgano comunitario «sinceridad y celeridad» ya que la situación es crítica. «No pedimos una subvención sin más sino que inviertan en nosotros pues somos un gran escaparate».

El máximo dirigente del conjunto leonés reclama esas ayudas económicas «cuanto antes» y advierte de que «si nos van a lanzar el salvavidas cuando estemos ahogamos en la piscina es mejor que no nos lo tiren. Apenas queda un mes de competición y necesitamos que lo hagan rápido», insiste. Franco aclara que hace meses que trasladaron varias propuestas a la Junta de Castilla y León para que lleve a cabo un intercambio publicitario en los cuatro clubes y que no han obtenido respuesta. «No hacemos esto por oportunismo sino por necesidad», matiza explicando que la pérdida de ingresos de los equipos de la Comunidad a causa de la covid amenaza con meterles en serios problemas.

Eran otros tiempos
«Cuando llegué a la presidencia del Ademar había patrocinios de hasta 250.000 euros»

Puso como ejemplo a otras instituciones como la de Castilla La Mancha, que sí ayuda a los equipos con hasta 100.000 euros. «Cuando yo me hice cargo de la presidencia del Ademar hace ocho años había patrocinios de hasta 250.000 euros».

Por su parte, el presidente del Atlético Valladolid, Mario Arranz, aseguró que no son empresas «sino clubes deportivos sin ánimo de lucro que han tenido que mantener su actividad con pérdidas de ingresos y más gastos de los habituales». Recordó que «se ha mantenido la competición realizando pruebas médicas a los jugadores incluso dos veces por semana, viajes, arbitrajes» y todo ello sin público, «que es uno de los factores que más afecta al ingreso de los clubes, con pérdidas de unos 100.000 euros», calcula.

Arranz explicó que las cuatro entidades de balonmano de Castilla y León vieron cómo la Junta «eliminó las ayudas o la participación económica en los clubes de élite, algo que ha existido antes de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo y a través de una inversión publicitaria». Tal y como advirtió «el panorama ha cambiado y la situación es agónica, de ahí que se reclame una ayuda sustentada en un intercambio publicitario, con espacios que cedemos para su explotación y tasado en unas cantidades que servirían para sufragar las pérdidas acumuladas por la disminución de ingresos». La pelota está ahora en el tejado de la Junta.

tracking