Diario de León

FÚTBOL

La AFE quiere crear un convenio colectivo en Primera Federación

El sindicato de futbolistas "entiende que los derechos de los futbolistas involucrados deben estar protegidos y garantizados mediante un convenio colectivo acorde a su profesionalidad y publicado en el BOE"

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, y David Aganzo, presidente de AFE. EFE

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, y David Aganzo, presidente de AFE. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció este jueves que ha realizado los trámites previos para promover la negociación de un convenio colectivo para los futbolistas de la tercera categoría de fútbol de ámbito nacional, actual Primera Federación. El sindicato "entiende que los derechos de los futbolistas involucrados deben estar protegidos y garantizados mediante un convenio colectivo acorde a su profesionalidad y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

AFE recordó en un comunicado que la nueva Ley del Deporte, en vigor desde el pasado 1 de enero, se refiere en su disposición adicional decimoséptima a la "Legitimación para negociar convenios colectivos".

"En los convenios colectivos dirigidos a las personas deportistas profesionales, estarán legitimadas para negociar las organizaciones sindicales constituidas en cada modalidad o especialidad deportiva que hayan sido designadas mayoritariamente por sus personas representadas a través de votación personal, libre, directa y secreta", señaló.

El texto indica que "cuando se trate de convenios colectivos de ámbito superior al de empresa, estarán legitimados para negociar los sindicatos que hubieran obtenido un mínimo del 10 por ciento del total de votos válidos emitidos en las elecciones para designar a la comisión representativa de los trabajadores".

"Igualmente, cuando se trate de convenios colectivos de ámbito superior al de empresa, estarán legitimadas las ligas profesionales existentes, en su caso, en cada modalidad o especialidad deportiva, y en defecto de estas las asociaciones empresariales que cuenten con la suficiente representatividad en el ámbito de aplicación del convenio", añade.

tracking