Diario de León

FUTBOL

Aketxe levanta a la Cultural

El equipo leonés vuelve a saborear el triunfo tras cinco jornadas sin ganar gracias a su contraataque letal y un bloque ordenado

Los jugadores de la Cultural felicitan al goleador Aketxe, que con su gol dio un giro definitivo al partido a favor de los intereses deportivos del conjunto local

Los jugadores de la Cultural felicitan al goleador Aketxe, que con su gol dio un giro definitivo al partido a favor de los intereses deportivos del conjunto local

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural acabó con la racha negativa de cinco partidos sin conocer la victoria con un triunfo ante el Celta B (2-0), conseguido a base de orden en cada una de las líneas del campo y una contra letal que tumbó al buen filial celtiña, si bien se mostró demasiado inocente en ataque, a la hora de rematar sus acciones bien combinadas en la portería de Diego Calzado, muy seguro durante toda la tarde.

El encuentro comenzó con dominio visitante, con un juego de toque por momentos ciertamente preciosista, pero sin llegar a poner en serios aprietos a la defensa leonesa.

La Cultural supo ser muy seria para vencer en un partido que no comenzó con buenas sensaciones ante el rondo que montó el cuadro rival en cada una de las zonas del campo, ante la atónita mirada de los seguidores culturalistas.

El dominio territorial del filial del Celta se topó con un cuadro local que buscó el contraataque como mejor arma para llegar a los dominios de la portería defendida por el celtiña Óscar Santiago. Sin más peligro que un saque de esquina, que el central Santi Santos envió muy por encima del larguero en el posterior remate de la cabeza, el cuadro de Javier Cabello fue capeando el temporal de juego trenzado vigués como pudo.

Las llegadas de los integrantes del conjunto visitante siempre pusieron el corazón en un puño a la grada, aunque su inocencia a la hora del remate evitaron que los vigueses se adelantaran en el tanteador. Calzado detuvo un chut de Borja Iglesias tras una combinación gallega muy bien trenzada.

Los leoneses sacaron petróleo en un momento que a la postre fue clave y decidió el encuentro. El contraataque organizado por la Cultural, con un balón a la espalda de la defensa, que llegó a la botas de Aketxe, que ante la salida en falso del portero visitante le batió al picarle por encima la pelota, significó el cambio de rumbo al partido que la Cultural necesitaba ante el acoso del adversario desde el minuto uno de partido.

El gol culturalista supuso entrar en una dinámica nueva de partido. Los de Cabello ordenaron aún más sus líneas, hasta cerrar espacios a los puntas gallegos, que siguieron tocando, pero en zona de nadie, sin ninguna sensación de peligro sobre la portería de Calzado, según transcurrían los minutos. Con el gol a favor, el bloque leonés cerró filas y se sintió más seguro en cada una de sus acciones. Movió el balón con más sentido que el rival para entrar en un intercambio de dominio hasta los últimos compases del primer acto.

En la segunda parte, los de Cabello saltaron con las ideas todavía más claras. Quisieron que el joven equipo celtiña supiera desde el primer momento que el equipo local era la Cultural. Por momento, tomó el balón como consecuencia de la presión a la que sometió al rival. Su toque ya no era el mismo que el de la primera mitad. El control pasó a ser absoluto por parte del cuadro de casa, que con el paso de los minutos se echó cada vez más atrás y buscó la contra sentenciadora.

A punto estuvo de lograr el segundo Aketxe al ejecutar con maestría un libre directo, que se fue al palo derecho del portero vigués.

Los últimos minutos únicamente presentaron la tensión para los leoneses de lo incierto del marcador. El 1-0 no cerraba definitivamente el partido y cualquier error podría suponer un nuevo resultado negativo en casa. Pero cuando las manecillas del reloj apuntaban al minuto 90 de partido, una acción bien llevada por el equipo blanco propició que Borja Martínez sentenciara el encuentro con el segundo gol.

tracking