Diario de León

ATLETISMO. MEMORIAL JUAN MUGUERZA

Aláiz reta a la élite en Elgoibar

Los kenianos Kipruto y Bett, el ugandés Toroitich y los españoles Guerra y Penti serán sus rivales en uno de los cross más importantes del calendario internacional.

León

Creado:

Actualizado:

Roberto Aláiz contra la élite mundial del campo a través. Ese argumento centrará la participación del atleta leonés en uno de los cross más importantes del calendario internacional, el Memorial Juan Muguerza que el domingo citará en Elgoibar a buena parte de los primeros espadas de esta disciplina empezando por el keniano Conseslus Kipruto, vencedor de la Liga de Diamantes 2013.

Kipruto junto a su compatriota Emmanuel Bett y el ugandés Timothy Toroitich encabezan la ‘delegación’ extranjera en una prueba en la que Aláiz pujará por mostrar las mismas sensaciones con las que finalizó el 2013 y que le llevaron a cerrar su primera año como sénior con el tercer puesto en la San Silvestre Vallecana.

El discípulo de José Enrique Villacorta buscará una carrera rápida que se adapte a su ritmo para aprovechar su punta de velocidad final y con ello poder optar a un podio que dado el potencial de la carrera se presenta como una tarea complicada pero no imposible para el único español que en esta temporada de campo a través ha sido capaz de doblegar en las citas de primera fila a los africanos. Fue en Quintanar de la Orden.

Aláiz tendrá además de a los representantes africanos, siempre favoritos para pujar por los puestos de privilegio, a otros rivales, en este caso los españoles Javier Guerra, Antonio David Jiménez ‘Penti’ y Antonio Abadía. Sobre los 10.796 metros del Memorial Juan Muguerza el leonés es capaz de doblegarlos máxime si mantiene su nivel de las últimas semanas en las que tanto en el campo a través como sobre asfalto ha logrado no sólo transitar en los puestos de cabeza, también optar a los peldaños más importantes.

La carrera está fijada para las 13.00 horas.

En cuanto a la categoría femenina (6.600 metros), la nómina de dorsales con opciones al triunfo la lidera la etíope Hiwot Ayalew, gran obstaculista y actual subcampeona del mundo de cross, y las kenianas, Mercy Cherono y Linet Masai. La primera es subcampeona del mundo en 5.000 metros y la segunda tres veces subcampeona mundial de cross.

La campeona y subcampeona de España, Gema Barrachina y Diana Martín, y la quizás atleta nacional más en forma del momento, Iris Fuentes-Pila, intentarán romper la hegemonía africana. También acudirán a la carrera Sonia Bejarano, Alessandra Aguilar, Alba García, Irene Pelayo, Zulema Fuentes-Pila y Cristina Jordán.

tracking