Diario de León

Fútbol | Segunda División B

El Alavés B, un rival casi inexpugnable en su feudo

El filial vasco solo ha cedido un empate en cinco partidos.  La Cultural buscará su tercer triunfo como visitante

airas

airas

León

Creado:

Actualizado:

No es el mejor escenario para ampliar la buena racha lejos del Reino de León, pero la Cultural buscará este domingo —desde las 12.00 horas frente al Alavés B— la que sería su tercera victoria como visitante esta temporada. Tres puntos que le aúpen a lo más alto de la clasificación, siempe y cuando el Athletic B caiga en Burgos, o que al menos le permitan mantener el pulso con el actual líder del grupo II. Y es que el objetivo principal de los leoneses sigue siendo el de acabar la Liga en primera posición para asegurarse un play off de ascenso más asequible y con vida extra. Un reto difícil, lejano aún en el tiempo pero bien señalado en la hoja de ruta de los de José Manuel Aira.  

Desde que los leoneses cayesen 3-2 en Logroño a mediados de septiembre acumulan seis victorias y un empate en siete jornadas. Una racha triunfal que solo se vio empañada en Barakaldo tras el 0-0 final. Ahora el reto es convertirse en el primer conjunto que asalta el feudo del Alavés B esta temporada. Nadie ha sido capaz de derrotarles y solo los riojanos ‘rascaron’ un punto en la jornada inaugural. «Nos medimos a uno de los mejores locales del grupo», advirtió ayer el preparador de Ponferrada. Un campo en el que además resulta casi imposible convertir un gol como visitante. Solo han encajado dos por los diez que llevan a favor.

Aún así, la Cultural dispone de argumentos más que convincentes como para darle la vuelta a una situación a priori complicada. Es —de nuevo con permiso del filial del Athletic— el segundo equipo más anotador del grupo (24) y ahora también el menos goleado. Justo las dos premisas que persigue Aira desde que retomara su cargo de técnico el pasado verano. Los fichajes y el trabajo en los entrenamientos comienzan a dar sus frutos sobre el césped. Rodas e Iván González —junto a los laterales— han blindado una defensa que para cuando deja algún resquicio aún tiene a un gran Leandro bajo palos. Cuatro duelos lleva ya el equipo con su portería a cero. Y al igual que en tareas ofensivas, el mérito también es del resto de demarcaciones.

El próximo obstáculo que se presenta ahora en el camino de los leoneses es un Alavés B con varios futbolistas «que pronto estarán en Primera División» y un bloque «que ha ido de menos a más» donde apenas surgen fisuras.

 

Jugadas a balón parado

 

La paciencia volverá a ser la gran aliada de los de Aira este fin de semana. Al contrario de lo que ocurre cuando juegan en el Reino de León, las ocasiones serán muy limitadas y habrá que aprovecharlas. Sobre todo las jugadas a balón parado, una parte esencial donde la Cultural está sabiendo sacar petróleo. Así rompió Iván González un partido hasta entonces encorsetado ante la Real B y así puede que terminen por decantar la balanza a su favor el domingo.

tracking