Diario de León

En observación durante 48 horas

Fernando Alonso, operado con éxito de la mandíbula

alonso

alonso

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

Todo parece indicar que el accidente que Fernando Alonso sufrió en Lugano (Suiza) cuando iba en bicicleta se va a quedar en un serio susto sin consecuencias graves. El piloto asturiano fue intervenido ayer por un cirujano maxilofacial en un hospital de Berna, donde le trataron las lesiones que se produjo al chocar con un coche mientras él iba en bici.

El español sufrió una pequeña fractura en la mandíbula superior que requirió de una pequeña intervención, en la que además le retiraron varios dientes que tenía partidos o rotos del todo. Próximamente se pondrá en manos de un odontólogo que le dará piezas nuevas y le reparará las dañadas pero recuperables.

El equipo Alpine emitió un comunicado médico informando de la situación, donde además señalaron que Alonso estará unos días más ingresado. "Tras su accidente ciclista de ayer (por el jueves), Fernando Alonso estuvo en observación en un hospital de Suiza. Los médicos descubrieron una fractura en la mandíbula superior y realizaron una operación correctiva exitosa. El equipo médico que lo atiende está satisfecho con su progreso. Fernando permanecerá en observación en el hospital durante 48 horas más. De cara al futuro, después de unos días de completo descanso, podrá reanudar progresivamente el entrenamiento. Esperamos que esté en pleno funcionamiento para emprender los preparativos de la temporada. Alpine F1 Team y Fernando le agradecen sus deseos y publicarán más actualizaciones cuando corresponda", destacaron.

Las buenas noticias son, primero y más importante, que Alonso no sufre lesiones de gravedad. Aunque ayer estaba dolorido (se quejaba de molestias en el pecho y las costillas), los médicos descartaron que sufriera fracturas serias. De hecho, la intervención fue más para recolocar los huesos maxilares que para reparar la fractura en sí, que es menos grave de lo que, en principio, podría parecer.

Así fue el accidente Poco a poco se van conociendo más detalles de cómo fue el incidente. El golpe se produjo en una rotonda de la calle Vía La Santa, en pleno centro de la localidad de Lugano. Según las autoridades, una mujer de unos 42 años era la conductora del coche contra el que impactó Alonso. El vehículo giró de manera brusca para tomar una salida para ir a un supermercado, al asturiano no le dio tiempo a frenar en condiciones y acabó cayendo de bruces contra él. El resultado: fractura de mandíbula, varios dientes rotos y un fuerte golpe. Las pesquisas continuarán para esclarecer los hechos y emprender las oportunas medidas judiciales si así fuera necesario.

La incógnita de cómo afectará este accidente a su preparación para la temporada está en el aire. Desde Alpine son optimistas, tanto para la pretemporada prevista para los días 12, 13 y 14 de marzo, como para el primer Gran Premio del año, en Bahréin. Alonso es uno de los pilotos más esperados por la parrilla, después de que ya se asomara el año pasado con una exhibición al volante del Renault R25 con el que ganó el primero de sus mundiales. Rivales, excompañeros y amigos han estado muy pendientes de su estado después del accidente, y esperan que pronto pueda estar en perfectas condiciones.

El primer objetivo en esta fase de recuperación y rehabilitación para Alonso será volver a tener una mandíbula plenamente funcional. Acciones básicas como hablar, comer o beber se pueden convertir en un suplicio por el dolor, tanto el inmediato como el residual que puede tener en los próximos días. El objetivo de mantenerle en observación es, precisamente, intentar solventar secuelas derivadas del choque y garantizar que Alonso tenga una calidad de vida plena.

Una vez conseguido eso, Alonso deberá poder ponerse el casco de Fórmula 1 con normalidad, ya que es un elemento básico y con medidas muy estudiadas en pos de una mayor seguridad. Este incidente, posiblemente, retrase lo que iba a ser uno de los grandes momentos de esta pretemporada, que muchos aficionados ansían: ver el nuevo diseño del casco que lucirá Alonso en su vuelta a la Fórmula 1. Todo parece indicar que, pese al gran susto, ese retorno se producirá con normalidad.

tracking