Diario de León

La amenaza del lobo y la faceta solidaria de los cazadores

El club El Carrizal recauda 1.500 euros para la Asociación Contra el Cáncer

Club Deportivo de Caza ‘El Carrizal’ de la zona de Cistierna. DL

Club Deportivo de Caza ‘El Carrizal’ de la zona de Cistierna. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado 26 d febrero se daba por concluida la temporada de caza en la modalidad de batidas de jabalí en Castilla y León. La valoración a dicha campaña en piezas abatidas se puede calificar de mediana.Los factores que han influido para que no se hayan producido las capturas de años anteriores son sin duda alguna y como primer argumento la presencia cada vez mayor de los lobos, dado que es muy común el avistamiento de dos e incluso tres ejemplares juntos.

Están concienciados los cazadores que la presencia del lobo en el ecosistema es necesaria si, pero controlada y regulada sería la clave a los masivos ataques que últimamente y cada vez mayor tanto a toda especie d caza como a la ganadería y ya dándose cada vez más su presencia en las inmediaciones de los pueblos en pleno día.

Quien mejor que los monteros y cazadores cada uno en su papel. Los primeros para cuidar con tanto esmero sus perros terminan la temporada de alimentarlos, revisiones veterinarias, sacarlos diariamente al monte para que sigan estando en plena forma para la temporada próxima.

Los cazadores comienzan su trabajo de limpiar y cuidar sus cotos, desbrozando puestos para tener una buena visibilidad y el tiro sea seguro.También marcan limitaciones de cotos, limpieza de fuentes y arroyos.

Demostrado está que la caza es la mejor forma de controlar el ecosistema, y una fuente de ingresos económicos y en los que la mayoría suelen ser para las arcas de pequeños pueblos que solo el ingreso económico que perciben estas entidades menores.

Y el sustento de pequeños bares donde es el punto d encuentro y una comida al finalizar la jornada de caza es un ingreso y una forma de seguir vivos pequeños negocios familiares abocados a desaparecer si esta actividad cinegética fuera en declive.

La caza también es solidaria. Basta con remitirnos al gesto solidario que el Club Deportivo de caza ‘El Carrizal’ de la comarca de Cistierna realizó en una cacería en la que se recaudó la cantidad de 1.500 euros que cazadores, monteros y colaboradores donaron a la Asociación Española contra el Cáncer de León.

Como bien apuntó su promotor Novo, esta montería es el inicio de más gestos solidarios hacia este fin.Demostrado esta que los cazadores son solidarios y respetuosos con su actividad cinegética.

Una iniciativa que es digna de alabar y que no es la primera vez que se realiza dentro del mundo de la caza ni tampoco será la última en la provincia leonesa.

En este caso de la mano del Club Deportivo ‘El Carrizal’ de Cistierna que apunta a repetir en próximas iniciativas solidarias por su parte.

tracking