Diario de León

Análisis leonés para el Mundial

José Enrique Villacorta y Víctor Rubio viajarán a Doha del 8 al 15 de octubre para elaborar un informe sobre la sede del campeonato de atletismo de 2019 Sus datos serán vitales para la delegación española.

José Enrique Villacorta y Víctor Rubio viajan a Doha para inspeccionar el escenario del Mundial 2019. DL

José Enrique Villacorta y Víctor Rubio viajan a Doha para inspeccionar el escenario del Mundial 2019. DL

León

Creado:

Actualizado:

De León a Doha. Nada menos que 7.208 kilómetros de distancia y un cometido: inspeccionar el escenario donde en un año se disputará el Mundial de atletismo y elaborar un informe para la Federación Española con el que poder trabajar y preparar de la mejor manera posible la puesta en escena de la delegación nacional en la cita competitiva más importante de 2019.

A esa labor se dedicarán los leoneses José Enrique Villacorta y Víctor Rubio, ambos entrenadores y en el caso del primero responsable de los sectores de fondo, trail y cross.

Los dos han sido designados por la Federación junto a otros técnicos y algún atleta para inspeccionar de manera pormenorizada los espacios donde se desarrollará el campeonato, tanto el estadio como en el caso de la maratón también las arterias de la ciudad de Doha donde se desarrollará. Para Villacorta, este cometido «supone el reconocimiento de la Federación a nuestro trabajo. Por eso nos sentimos orgullosos de poder hacer frente a este encargo con el que pretendemos aportar nuestro grano de arena para que la delegación española de atletas que viajen a Catar dentro de un año encuentren las mejores condiciones posibles para competir. Conocer a qué se enfrentarán tanto en el apartado de climatología como de espacios de entrenamiento y otros escenarios va a resultar m,uy importante».

Para el responsable del sector de fondo en la Federación, «la idea es poder analizar todas las directrices a través de lo que nos encontremos allí. Y luego intentar optimizar los entrenamientos y planteamiento. No hay que olvidar que a pesar de que el Mundial se dispute en octubre nos vamos a encontrar fuera del estadio con temperaturas que superan los 40 grados. Y para la prueba de maratón eso es fundamental al igual que analizar el grado de humedad y también el comprobar cómo puede reaccionar el cuerpo de un deportista a la hora de acometer esa prueba que se disputará en este caso en horario nocturno», remarca Villacorta que junto a Víctor Rubio viajarán del 8 al 15 de este mes a la capital catarí, accediendo además al interior del estadio donde se disputarán la mayor parte de las pruebas.

«No queremos llevarnos ninguna sorpresa cuando se dispute el campeonato y por eso nada mejor que analizar todos los condicionantes que no dependen de los atletas», precisa Rubio, entrenador de lanzamientos, para el que «todo análisis previo va a resultar muy positivo. La Federación está trabajando muy bien en estos aspectos y por eso ha organizado este viaje de trabajo con el que buscaremos elaborar un estudio preciso y pormenorizado de lo que se encontrarán los atletas. Y en ese caso de condiciones como la temperatura en el estadio que estará entre los 16 grados a la exterior que será nada menos que de 24 o incluso más grados de diferencia».

Doha inaugurará una serie de trabajos previos a las grandes competiciones internacionales que a medio plazo incluye también una visita a Tokio donde en 2020 se celebrarán los Juegos.

tracking