Diario de León

Amparo Otero Robledinos | La abuela de la Cultural

«Yo animaba a la Cultural como no lo hacía nadie»

Amparo anima a la Cultural desde el antiguo Amilivia. SERGIO FIDALGO

Amparo anima a la Cultural desde el antiguo Amilivia. SERGIO FIDALGO

León

Creado:

Actualizado:

Amparo Otero Robledinos se caracterizó siempre por animar a su querida Cultural. El ambiente culturalista inunda su casa. Su marido Antolín y toda su familia mantienen su cariño por la Cultural como expresa en esta entrevista su nieto Sergio Fidalgo en ‘Dimensión Futbolera’, su nuevo proyecto. «Yo animaba a la Cultural como no lo hacía nadie», relata emocionada.

—¿Cómo empezó todo?

—En un partido que vino el Benavente a jugar aquí. Como yo soy de Benavente fui a verlo y me encapriché y seguí yendo con mi marido como una forofa más.

—El de antes o el actual, ¿qué fútbol elegiría?

—Bueno yo voy a decir que a mis 85 años que tengo, he visto mucho fútbol, sobre todo a la Cultural y Deportiva Leonesa, y digo que como bonito gana el futbol de ahora, pero a mí me divertía más el fútbol de antes.

—¿Personas que la marcaron más al frente de los bares del campo de fútbol?

—Yo que sé, son tantos que ya no me acuerdo. Fueron muchos, muchos. Íbamos a acompañar a la Cultural.

Emoción y recuerdo
«Teníamos los bares del campo de fútbol del viejo Amilivia y no me perdía un partido»

—¿Alguna persona que le venga a la mente?

—Me acuerdo mucho de Carrete, cuando tuvo aquello y mi marido mirándolo y cuidándolo. Entonces en aquellos tiempos teníamos los bares del estadio. Luego como jugadores puedo decir a Narciso, Cañón, López, Ballesteros...

—¿Qué recuerdos tiene?

—Aquellos años, lo que recorrí, lo que animé a la Cultural. Ahí están las pancartas que lo dicen todo. Cuando fuimos a jugar As Pontes ahí conocí yo a De Francisco.

—De todos los momentos que vivió, ¿Cuál fue el más positivo?

—Positivo... Podría decir que tuvimos cuando entonces estaba Rabanal de presidente y me quedé muy agradecida en todos los sentidos.

—El torneo más laureado en esa época, sabemos que tiene un especial recuerdo de aquel Trofeo Abilio de fútbol...

—Cuando jugábamos, ganábamos y luego lo celebrábamos. Jugábamos con la Deportiva; también jugábamos con Muebles Oblanca. Ahí por cierto es cuando se lesiono Elorrieta y eso lo tengo muy grabado…

—Para terminar, ¿Daría un consejo a los niños que sueñan con ser profesionales del fútbol?

—Un consejo que les daría es que lo primero no dejen los estudios; lo segundo que se diviertan, que vayan a entrenar, que obedezcan al entrenador y que se dejen de andar de juergas por ahí. El que quiera ser futbolista debe cuidarse y tener mucha voluntad.

tracking