Diario de León

Baloncesto | Liga Femenina

Anniina Äijänen: experiencia para el juego interior del Pajariel Bembibre

La pívot finlandesa, de 188 centímetros de altura y 26 años, es internacional y la pasada campaña jugó en la DBBL, la máxima categoría en Alemania, con el Inexio Royals Saarlouis

pajariel

pajariel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Embutidos Pajariel Bembibre suma una nueva pieza para el juego interior con la incorporación de la jugadora finlandesa Anniina Äijänen, pívot de 188 centímetros de estatura que vuelve a la Liga Femenina Endesa después de jugar la pasada campaña en la DBBL, la máxima categoría en Alemania, con el Inexio Royals Saarlouis. Nacida hace 26 años en la localidad finlandesa de Tampere, se estrenó en la principal competición del baloncesto femenino español con Cadí La Seu, donde coincidió con Anna Palma en la temporada 2018-2019, y militó dos temporadas en BAXI Ferrol, con el que logró el ascenso a la máxima categoría en 2021 teniendo bastante protagonismo.

Debutó en la máxima categoría del básquet finés en la temporada 2012-2013, aunque en 2014 emprendió una etapa de cuatro años en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA) con las Musketeers de Xavier. En 2018 llegó a España y fue partícipe de un curso memorable del Cadí La Seu, que disputó semifinales de Liga y Copa de la Reina. Las dos siguientes campañas jugó en Liga Femenina 2 con BAXI Ferrol, donde logró el ascenso y coincidió con Marta Tudanca, Andrea Boquete y Brooke Salas, todas exjugadoras de la escuadra berciana. En 2021 se fue a Alemania, donde coincidió esta vez con Moses Fernández, histórica entrenadora del Aros de León; Tina Cvijanović, que jugó en Almería; Marta Sniezek, que lo hizo en Jairis; y Hanne Mestdagh, exjugadora de SPAR Gran Canaria.

Internacional absoluta en 5x5 y en la modalidad de 3x3, Äijänen ha participado en las fases de clasificación de los últimos campeonatos continentales coincidiendo con otras dos exjugadoras del conjunto bembibrense como Sara Rokkanen y Marianne Kalin en una selección encuadrada en el grupo de clasificación para el Eurobasket de 2023 junto a Francia, Lituania y Ucrania. En categorías de formación disputó, además, dos Europeos en la categoría U16, en 2010 y 2011, y otros tantos en la U18, en 2012 y 2013. En 2011, asimismo, se proclamó campeona de la Copa del Mar Báltico.

tracking