Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

Autobombo de Felipe Llamazares a su gestión: "No voy a dimitir"

«El único responsable de que Aspire esté en León soy yo», se vanagloria el director general de la Cultural a la hora de analizar una temporada en la que «quedamos en décima posición con el undécimo presupuesto del grupo»

Rueda de prensa de Felipe Llamazares, director general de la Cultural Leonesa. F. Otero Perandones.

Rueda de prensa de Felipe Llamazares, director general de la Cultural Leonesa. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Felipe Llamazares (Santibáñez de Rueda, 1958) dio un repaso a la temporada que acaba de concluir para la Cultural, tanto en el plano deportivo como en el institucional, acompañado de todo su séquito, desde la consejera delegada Natichu Alvarado, el director deportivo José Manzanera, el adjunto al director deportivo, Antonio Martínez, hasta todos y cada uno de los empleados del club, a modo de grada de animación en el antepalco del Reino de León, lugar elegido para embaucar con su oratoria cada vez menos creíble.

EL DISCURSO DE SIEMPRE

El director general enseguida acudió al autobombo con su discurso preparado para hechizar con sus palabras al personal, dando explicaciones con su particular modo: «Cuando llegué a este club había una deuda de 7 millones de euros y desde que entró Aspire me he quedado sorprendido de que sin querer ya son ocho años de gran evolución de la Cultural. Si miramos 40 años atrás y analizamos lo que era y es este propietario, Aspire, se da la circunstancia de que hemos subido 42 años después a la Cultural a Segunda División y al año siguiente descendimos por un gol. Esa es la realidad». Así inició el director general de la Cultural un discurso perfectamente elaborado desde casa para su único beneficio. Autoelogio puro y duro para permanecer en el mando por los siglos de los siglos. Amén. «No voy a dimitir», contestó a la pregunta de Diario de León con contundencia. «¿Y tú Ángel quieres que dimita?». También respondió así, con esta cuestión, al redactor de Diario de León.

HABLA DE CATEGORÍA MUY DIFÍCIL

«Militamos en una categoría como la Primera Federación tremendamente difícil. Tan complicada que este año han bajado equipos con más tradición que la Cultural. Partimos con el undécimo presupuesto del grupo y quedamos en décima posición». El atrevimiento de Llamazares todavía fue más allá: «Comenzamos hace 10 años. Cuando yo llegué aquí había un número de 1.700 abonados y ahora estamos en los 5.670. Arrancamos con una media de asistentes de 1.385 espectadores y en el último partido ante el Talavera había 4.111 aficionados. Teníamos una deuda de cuatro millones de euros y ahora tenemos una deuda cero. Creo que tenemos que ser optimistas y encajarlo en lo que es el panorama histórico de la Cultural durante sus cien años de vida». Continuó: «Se ha dicho muchas veces que Aspire se va a ir. Más tarde que se marcharía después del Mundial de Catar y aquí sigue. Me vais a permitir que lo diga, pero el responsable, el único responsable que admite Aspire en León soy yo. Además, también puedo decir que el único responsable de que Aspire esté en León soy yo».

ASPIRE: 15 MILLONES DE EUROS

«Aspire ha invertido en la Cultural 15 millones de euros en ocho años. Nadie lo había hecho nunca. Lo único que me ha preguntado Aspire al final de esta temporada es su preocupación por cómo estaba y cómo me encontraba, no por lo que sucedía aquí en otro tipo de cuestiones deportivas y no deportivas. Voy a seguir en la Cultural de acuerdo a lo que me pide Aspire».

3,5 MILLONES DE EUROS Y 120 PUESTOS DE TRABAJO

En cuanto al presupuesto de esta temporada y para el próximo ejercicio, Felipe Llamazares afirmó: «Estamos en torno a los tres millones de euros o tres y medio, y para la campaña 2023-2024 rondaremos aproximadamente las mismas cifras», aunque enseguida detalló: «Para la primera plantilla de la Cultural la cantidad fijada es de 1,2 millones de euros». Fijó en «150.000 euros el dinero que aportan las empresas y 400.000 euros procedentes de los socios-abonados», además de afirmar que el club soporta un total «de 120 puestos de trabajo».

CARGA CONTRA LA PLANTILLA

Después se centró en el plano deportivo tras considerar como bueno el décimo puesto en la clasificación del Grupo I de Primera Federación, aunque en ningún momento se refirió a que la Cultural había logrado la permanencia en la tercera categoría del fútbol nacional en la última jornada de Liga ante el Talavera (3-1), para finalmente reconocer: «Terminamos la temporada como la afición, muy cabreados». A continuación cargó contra la plantilla: «Nos equivocamos en un 20% de la confección de la plantilla. Habríamos necesitado una mejor actitud de los futbolistas, que sólo estuvieran motivados ante los equipos grandes y no lo hicieron así ante el resto de equipos, en algunos casos supuestamente inferiores a nosotros. El que no sabe aguantar la presión aquí es que no vale para jugar en la Cultural. La actitud de estos futbolistas en el campo ha jugado con el pan de mucha gente, con muchas ilusiones y pienso que deberían de haber tenido más profesionalidad y más identidad con este club tan grande como es la Cultural». También reconoció: «Tal vez hayamos fallado nosotros, por no haber sabido expresárselo a los integrantes del equipo».

RAÚL LLONA, NUEVO ENTRENADOR

Llamazares confirmó dentro del nuevo plan deportivo para la temporada 2023-2024 que «el entrenador será anunciado esta misma semana y que comenzarán las reuniones con los jugadores para valorar su continuidad en el equipo o no. Estas decisiones se tomarán en el mes de junio (hoy comienza) cuando esté contratado el nuevo entrenador», que seguramente será Raúl Llona, el técnico que ha publicado durante estos últimos días este periódico. Además, el ‘Big Data’ que maneja el director general asegura que «el 80% de los ascensos de los equipos en esta categoría de Primera Federación se consiguen con entrenadores con poca experiencia y sin éxitos en otros clubes». Posiblemente para justificar que la Cultural tiene que acudir a entrenadores de perfil bajo, como consecuencia de no disponer de demasiado dinero para destinar al técnico elegido, al menos en las última temporadas.

ELOGIOS A ISRAEL MARTÍNEZ

Felipe Llamazares afirmó que «Israel Martínez no seguirá en el club. Ha sacado su trabajo con nota. Será siempre un entrenador de la casa y podrá volver al club en un futuro». A su vez, también reconoció: «En los próximos días se anunciará el nombre de la persona que se ocupe de entrenar al Júpiter Leonés» de cara a la próxima temporada. En este aspecto, el director general se mostró justo con la profesionalidad y honradez que siempre ha mostrado y demostrado Israel Martínez, un ejemplo de persona afín a su club.

PONE UN 6 DE NOTA AL EQUIPO

Para concluir, Felipe Llamazares calificó con un ‘6’ la nota global del equipo. A su vez, expresó que «el Júpiter está para sacar jugadores», aunque la cantera no cuenta para el primer equipo, y el descenso del juvenil de División de Honor «no es bueno para el club», reconoció.

tracking