Diario de León

El balance de 2022 deja más ilusión que resultados

La Ponferradina ha ido en caída desde que comenzó el año y la segunda parte del mismo ha sido complicada Mucho que mejorar

El presidente de la SD Ponferradina, José Fernández, confía en que el equipo se recupere en 2023. ANA F. BARREDO

El presidente de la SD Ponferradina, José Fernández, confía en que el equipo se recupere en 2023. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 2022 ha sido un año especial para la Deportiva como institución. Ha cumplido 100 años y lo ha ido celebrando con diversos actos y actividades, como Los Encuentros del Centenario, la visita al Papa Francisco, los actos del propio día del aniversario (el 7 de junio) o el partido ante el Atlético de Madrid. Pero a nivel deportivo lo cierto es que las cosas no han ido demasiado bien. En el conjunto del año los resultados han sido muy discretos. En la primera parte del año, la que corresponde a la temporada 2021-2022, el equipo fue perdiendo poco a poco su ventaja en la zona de play off, que ocupó hasta la 34ª jornada. Enero, como ya es tradicional, fue un mal mes, pero no fueron mejores la mayoría de ellos. El equipo fue viviendo de rentas y en las 20 jornadas que jugó en el 2022, el balance de puntos fue 26, muy alejado de lo que había producido hasta entonces. Siete victorias, cinco empates y ocho derrotas son números de equipo de la zona media y por eso pasó de la quinta plaza con la que abrió el año a la octava final. En cuanto al balance de goles, anotó 29 y recibió 35. El equipo ya había encadenado un triunfo en siete partidos ligueros coincidiendo con el remate del 2021 y el arranque del 2022, pero lo que le costó caerse de los seis primeros puestos fueron siete partidos más sin ganar: cuatro empates primero (Alcorcón, UD Ibiza, Málaga CF y Eibar) y tres derrotas después (Mirandés, Las Palmas y UD Almería). Los finales de partido ante Eibar y Las Palmas minaron mucho al equipo. Y aunque la formación dirigida por Bolo logró en la segunda mitad de abril y primeros de mayo cuatro victorias seguidas, algo que hacía muchos años que no conseguía en la categoría de plata, el margen de error ya no existía. La Ponferradina iba sin red y la derrota en Valladolid le dejó ya casi sin opciones, lo que se remató con el 0-3 ante el Leganés de la penúltima jornada. Además, fue el segundo equipo que más tarjetas rojas vio en el campeonato.

cambio de ciclo

Bolo se despidió y empezó una nueva etapa tras cuatro años con la misma cara en el banquillo. La apuesta se llamaba José Gomes. El plantel se renovó en verano en torno al 50% y a pesar de empezar con dos resultados buenos el campeonato, las cosas se fueron torciendo tanto que el equipo blanquiazul ha cambiado de entrenador y ha finalizado el 2022 en el antepenúltimo puesto, con unos números que en otras temporadas han sido sinónimo de fracaso.

Si sumamos todo lo realizado por el conjunto deportivista en el 2022, el balance en 41 partidos en de 47 puntos, 12 triunfos, 11 empates y 18 derrotas, con 49 goles anotados y 64 recibidos. Otros datos que hay que reflejar son los relativos a los goles en contra o más bien, a las porterías a cero. Desde el 0-0 contra el Real Zaragoza el 9 de enero, la Deportiva no volvió a conseguir hacerlo en casa hasta el 8 de octubre contra el Granada CF. El 1 de noviembre contra la SD Huesca y frente al Lugo hace dos semanas fueron las otras dos veces que lo logró. Fuera de casa, contra el Málaga CF a mediados de marzo y desde entonces, en Albacete a mediados de septiembre y en el campo del Levante hace dos semanas y media.

tracking