Diario de León

MOto

La Bañeza, a todo gas en un Gran Premio de récord

Martínez Mas, Sergio Fuertes y Juan Francisco García Dos de ellos ya saben lo que es subir a lo más alto del podio. Otro puede lograrlo por vez primera. Y los tres demostraron en los entrenos que pretenden escribir con letras de oro su presencia en el trazado urbano

Andrés Aneiros (6), Carlos Hernández (50), José María Espiniella (45) y Jorge Abal (26) en los entrenamientos cronometrados de la categoría de Clásicas 4 Tiempos. FERNANDO OTERO

Andrés Aneiros (6), Carlos Hernández (50), José María Espiniella (45) y Jorge Abal (26) en los entrenamientos cronometrados de la categoría de Clásicas 4 Tiempos. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

A todo gas... y mucha emoción. La que los pilotos y aficionados escenificaron ayer en el regreso de las motos, de sus rugidos tan peculiares y cautivadores, a La Bañeza. Dos años de ausencia a causa del covid son muchos. Más para una ciudad, la de las motos con letras mayúsculas, que cada mes de agosto se convierte en la capital mundial de este deporte... más bien dicho pasión.

Y como si no hubiera pasado el tiempo entre aquel agosto de 2019, el del 60º Gran Premio al de 2022, el 61º, el circuito urbano volvía a vestir sus mejores galas para vibrar con una carrera que si bien en la jornada del sábado congregó a miles de personas, hoy tiene su día grande con la competición.

Pero para que se pueda llegar a ella los entrenamientos han sido determinantes, la criba que sirve para definir la parrilla de salida... y también para empezar clarificar la nómina de candidatos a los lugares de honor de una cita que precisamente celebra otra fecha especial, la de los 70 años desde que las primeras motos rodaran por las calles bañezanas en una prueba competitiva. Y en eso tres categorías presentes. Las que durante tantos años han dado lustre a la prueba y conformado un cuadro de honor único.

Al que sin duda alguna pretende aspirar en Clásicas 2 Tiempos el levantino sergio Fuertes. Ganador hasta en siete ocasión en la misma categoría en el asfalto bañezano, el piloto de Montesa busca reeditar su corona. Y nada mejor que dejarlo patente a las primeras de cambio. Lo hizo como el bien sabe, aplicando su mejor versión para completar una vuelta de 1:17.867 que no daba opción al resto de rivales a los que alejaba en el mejor de los casos a casi dos segundos, margen que le separaba de otro habitual en los lugares destacados, el piloto de Bultaco Juan Francisco Risueño. Margen que salvo contratiempo deja bien a las claras que Fuertes pretende dar significado a su apellido siéndolo también en la carrera.

Carlos Espi, Miguel Cortijo y Bruno Capín también esperan contar con oportunidades a lo largo de las diez vueltas de las que consta la carrera para optar a un lugar en el podio. Algo al alcance de pocos, de los elegidos. En su día ya lo apuntó Ángel Nieto, todo un multicampeón del mundo que como otros más tuvieron que sacar a relucir su mejor calidad para entrar a formar parte del cuadro de honor del Gran Premio de Velocidad.

Si en las Clásicas 2 Tiempos Fuertes se llevaba la pole, en su ‘hermana’ de 4 Tiempos Juan Francisco García hacía lo propio. En este caso tras apuntarse unintenso mano a mano frente a Hugo Carlos Lacunza, ganador precisamente hace tres años en el mismo escenario. Poco más de tres centésimas separaron al malagueño del de Ducati. Los dos firmaron precisamente sus registros más relevantes en la segunda manga de los entrenamientos cronometrados, sin duda la más rápida y que a la postre iba a confeccionar la parrilla definitiva de los 30 pilotos que hoy sobre diez vueltas pujarán por su porción de gloria.

A priori deben ser los que se fajenpara el triunfo aunque en una escenario tan exigente en el que la mecánica cobra un papel importante, aunque no el único, también podrían aparecer otros actores que en la sesión del sábado ejercieron de secundarios y que aún sueñan con alcanzar el papel de protagonistas.

Entre ellos los de JOrge Abal, José Manuel Coto o Adrián Hermida, todos ellos por debajo del 1:27 y con capacidad de mejora si aciertan con los reglajes, para dar algún susto a los dos ‘gallos’. En un circuito como el de La Bañeza cualquier cosa es posible.

El leonés Fernando Casanova, con el octavo mejor crono, también buscará su oportunidad enuna categoría en la que la presencia leonesa, como sucediera con las Clásicas 2 Tiempos, también es relevante. Pilotos como Pertejo y Espiniella, por citar más ejemplos dan muestra de ello.

Y para acabar con la categoría reina, la Gran Premio 125/Moto3, otro nombre propio en la historia de este prueba, el de Alejandro Martínez Mas. Ganador en el 2012 y hermano de otro ganador en el Gran Premio que fallecía trágicamente en Laguna Seca en el 2015, Bernat, Álex se quedaba en el 2019 con la miel en los labios tras hacer la pole y no poder poner la guinda en la carrera, algo que no quiere que pase en esta ocasión. Si su moto, el circuito y demás circunstancias se lo permiten. En el primero y más importante de los casos Manuel Alejandro Hernández, el mismo que hace tres años lograba superarle en una carrera espectacular en la que también estaba involucrado Aitor Cremades (este año también podría unirse a la fiesta a pesar de que se crono ayer fue el séptimo mejor).

Ante 70.000 aficionados que el Gran Premio espera reunir a lo largo de la matinal del domingo (todo un récord) también disponen de opciones un ramillete de pilotos entre los que se encuentran Miguel Ángel Fernández, Manuel Vidal, Jorge Belloso, Kavin Sojo y el propio Aitor Cremades separados por apenas dos segundos.

La batalla deportiva está abierta entre todos ellos en un Gran Premio que en esta edición ha dejado aparcada la categoría Super Series y que, acorde con los nuevos tiempos, ha incluido en su programa elaborado por el Moto Club Bañezano con el apoyo del Ayuntamiento de La Bañeza la categoría de Eléctricas. Eso sí, en este caso a modo de exhibición. Preparados, listos... y a todo gas.

tracking