Diario de León

El Barça tira de palancas

El club lleva gastados 153 millones en este mercado pese a su crisis económica Podrá inscribir a todos sus jugadores

Joan Laporta insiste en que todavía tienen margen para hacer nuevos fichajes. ENRIC FONTCUBERTA

Joan Laporta insiste en que todavía tienen margen para hacer nuevos fichajes. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El economista Iván Cabeza, experto en los números del FC Barcelona, tiene la certeza de que antes del 31 de agosto, cuando se cierra el mercado, el club azulgrana habrá inscrito « a todos los jugadores que haya fichado, porque ya en la actualidad «se encuentra en una situación normal» en la que no depende de la regla que tan solo le permitía invertir un euro en futbolistas por cada tres que liberaba.

El Barcelona es el club de fútbol que más dinero ha gastado (153 millones de euros sin contar los posibles variables) en este mercado de fichajes veraniego y el mundo balompédico se pregunta cómo puede haberse revertido la situación después de la delicada situación económica de la que procede. Pero la explicación no recae en la magia, sino en la activación de las ‘palancas’ que le han permitido fichar a jugadores de talla mundial como Robert Lewandowski (45), Jules Koundé (50) y ‘Raphinha’ (58). Con esta cifra de inversión, el Barça se sitúa por delante del Bayern Múnich y el Arsenal, que gastaron 137,5 millones y 132 millones, respectivamente, según el portal ‘Transfermarkt’.

Las denominadas ‘palancas’ no son otra cosa que la venta de activos del club durante un determinado periodo de tiempo. De momento, el club azulgrana ha vendido el 25% de los derechos televisivos de LaLiga de los próximos 25 años al fondo de inversión norteamericano Sixth Street a cambio de 519 millones, que suponen una plusvalía contable de 667 millones para las arcas azulgranas. La primera consecuencia de este ingreso (100 millones se han destinado a retornar una parte del préstamo de Goldman Sachs) ha sido que el FC Barcelona ha podido revertir rápidamente el patrimonio neto, que al final del curso 2020-2021 fue negativo en 451 millones de euros.

«Es muy probable que el Barça ya haya ingresado todo el dinero de Sixth Street o, por lo menos, una gran parte», explica a Iván Cabeza. Así, este ingreso también está permitiendo que la entidad azulgrana pueda acometer fichajes de primer nivel mundial que no hubiese podido ni soñar tan solo hace unos meses.

tracking