Diario de León

Baloncesto

Barea, el ‘NBA’ leonés mira a la ACB

Campeón en 2011, sopesa cambiar de aires tras acabar contrato con Dallas Mavericks Su familia desciende de Ribota de Sajambre de donde son originarios sus bisabuelos

León

Creado:

Actualizado:

«Mi sueño es jugar en España». Ese deseo que elevaba Juan José Barea, el leonés de la NBA hace nueve años nada más proclamarse campeón de la Liga más poderosa del mundo puede hacerse realidad en la temporada 2020-2021. El base puertorriqueño con raíces en Ribota de Sajambre de donde eran su bisabuelo Juan Fernández y una parte de su familia, ha fijado sus miras en la ACB si al final no llega a un acuerdo de ampliación de su contrato con los Dallas Mavericks con los que ha llegado a tocar la gloria y que a sus 36 años le han ofrecido integrarse en el cuerpo técnico, algo que JJ Barea descarta por el momento al sentirse todavía capaz de vestirse de jugador unas campañas más.

El base, que cuenta con un currículum brillante y amplio en las canchas, no ha vivido su mejor campaña en la franquicia tejana. Una lesión de la que aún se recupera en el tendón de Aquiles le ha impedido no sólo rendir como esperaba, también sumar partidos. Con un promedio de casi ocho puntos y cuatro asistencias en sus 29 encuentros disputados con Dallas, su rol protagonista ha perdido fuerza y eso le ha llevado a plantearse un cambio de aires. Dejar Dallas y jugar en otro equipo de la NBA es una posibilidad aunque siempre que este pueda tener aspiraciones de hacer algo importante. De lo contrario buscaría un nuevo destino al otro lado del Atlántico, en este caso en la Liga Endesa ACB a la que ya tanteó hace nueve años y en la que tendría varios pretendientes.

Si al final se decide lo haría justo en un país al que se siente muy vinculado por lazos familiares ya que hasta su abuelo tiene la nacionalidad española. Y sangre leonesa. No en vano Barea iniciaba hace unos años los trámites para obtenerla por lazos familiares.

Y sentimentales. Además, estaría más cerca de Ribota de Sajambre una localidad en la que aseguraba en una entrevista exclusiva a Diario de León hace unos años que espera conocer sobre el terreno cuanto antes. «Es la tierra de mi familia y hasta ahora la he visto en fotos. Pero lo que vale y deseo es hacerlo pisando sus calles», apuntaba el base NBA.

tracking