Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Un calendario de locura

El Ademar disputará un mínimo de 44 partidos la próxima temporada en un año 2021 con Mundial y Juegos Olímpicos

Solo el Barcelona votó a favor de que la Liga se divida en dos grupos la próxima temporada. MARCIANO PÉREZ

Solo el Barcelona votó a favor de que la Liga se divida en dos grupos la próxima temporada. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Salvo que la próxima Liga Asobal se divida en dos grupos, tal y como reclama el Barcelona, el calendario de la 2020-21 será el más saturado de los últimos tiempos para el Abanca Ademar, que disputará un mínimo de 44 partidos entre competición nacional y europea. Eso siempre y cuando no consigan la invitación para formar parte de la Champions League, petición que el club leonés tramitará en los próximos días, lo que elevaría esa cifra hasta los 48 encuentros ya que en la máxima competición europea la fase regular pasa a tener 14 jornadas por las 10 de la nueva Copa EHF.

Si la Federación Española de Balonmano hace finalmente caso a la petición de los clubes Asobal de mantener el formato de liga regular todos contra todos, de las 30 jornadas habituales hasta la fecha se pasaría a 34 por los dos ascensos aprobados ya. Y a eso habría que sumarle las copas Asobal y del Rey, cuyos formatos también están ahora mismo en estudio para posibles modificaciones.

Un calendario saturado que se complica aún más con la disputa en 2021 de dos grandes eventos internacionales; el Mundial de Egipto en enero y los Juegos Olímpicos de Tokio en agosto. Aún así, la directiva ademarista insiste en no privar a los aficionados del espectáculo partiendo la Liga en dos grupos, lo que redundaría a priori en un relajamiento de la actividad competitiva. Por el contrario tanto ellos como otras directivas de clubes de élite reclaman a la Federación que se aproveche más el mes de diciembre para colocar ahí partidos e incluso hay quienes abogan por retrasar la cita mundialista, algo que parece inviable.

Salir de dudas
La Federación Española hará público el sistema de competición el próximo mes de junio

Otra opinión totalmente adversa es la de muchos técnicos y jugadores, que abogan por cuidar el equilibrio entre salud y competición. El propio Manolo Cadenas reclama un calendario de Liga de septiembre a abril sin parón en enero de cara al futuro. Para aguantar tanta carga de partidos, advierte, se necesitan plantillas amplias capaces de repartir los minutos si no, mantener el nivel se antoja «complicado». La pandemia y los nuevos formatos europeos dan como resultado un mayor espectáculo pero elevan el riesgo de lesiones en equipos más humildes como el Ademar. Si no hay novedades, está previsto que la Federación Española dé a conocer el sistema competitivo de la próxima Liga 2020-21 en el mes de junio.

tracking